Tripulantes Cerqueros avanzan viento en popa con proyecto que gestiona residuos y hace reciclaje.

Proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental de la CONAMA ha superado con creces sus primeras expectativas, aliándose con el Parque Urbano El Bosque y la Escuela Rural de Niebla para reciclar residuos.

Sindicato de Tripulantes y máquina de microfiltradoEl Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla entró ya en la última fase de su proyecto ambiental de gestión de residuos, el cual fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2008 de la CONAMA.

Este proyecto comenzó a ejecutarse en febrero de este año y su objetivo principal apuntó a gestionar los residuos de las embarcaciones cerqueras y artesanales que trabajan en el estuario del Río Valdivia y que recalan en las dependencias del Terminal Pesquero de Niebla.

Recuperar y filtrar el aceite hidráulico así como reciclar plásticos, metales, vidrios y papeles dentro de las dependencias son algunas de las acciones que se realizaron dentro del proyecto, el cual aún está en desarrollo y espera continuar más allá de las fechas indicadas por la CONAMA.

Para esto, se han establecido alianzas estratégicas con otras entidades que trabajan en el tema del reciclaje como la Escuela Rural de Niebla y el Parque Urbano El Bosque de Valdivia.

Parque Urbano El BosqueClaudio Barrientos, profesional de apoyo señala que se han superado las expectativas de este proyecto en cuanto a la gestión y reciclaje de residuos, “ya que los tripulantes del Sindicato han podido completar la cadena de reciclaje llegando a obtener recursos por la venta de estos subproductos.”

Agregó que la adquisición de una máquina de microfiltración de aceite junto a sus insumos para su operación durante 2 años, permitirá al sindicato prestar este servicio a las embarcaciones artesanales que operan en el sector.

“Si se mejora la calidad del aceite hidráulico, se asocia un mejoramiento preventivo que se traduce en alargar la vida útil de los componentes mecánicos de las embarcaciones, generando un importante ahorro de recursos para los armadores” manifestó el profesional.

proyecto financiado por el FPA de CONAMAJuan Santana, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Niebla sostuvo que este proyecto financiado por la CONAMA es muy importante para el sector, ya que el cuidado del medioambiente es primordial para su actividad.

“Nosotros como pescadores artesanales estamos en contra de la contaminación del mar, que es el que nos entrega el sustento para nuestras familias, por eso, a través de este proyecto nos comprometemos con el cuidado del medioambiente demostrando nuestra responsabilidad ambiental como organización” y destacó especialmente “y para que empresas como CELCO, entiendan que el mar no es un basurero.”

Los resultados de este proyecto serán entregados a toda la comunidad de la región de Los Ríos a través de un seminario, el cual aún tiene fecha por definir.

Más Información:

Publicado el 20 de octubre de 2008