A+ A A-

La cartera de proyectos aprobada por el Consejo Directivo contempla fondos propios y de los diferentes gobiernos regionales a través de convenios de programación.

Con énfasis en apoyar la reactivación del sector y en dar un nuevo impulso al fomento productivo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, el Consejo Directivo del INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, aprobó la hoja de ruta para el año 2021, la que se compone de 16 líneas de financiamiento y de 14 convenios con gobiernos regionales, que también aportarán recursos.

El INDESPA apoyará iniciativas en áreas como la producción de nuevos cultivos en mar y tierra (acuicultura de pequeña escala), el otorgamiento de becas de estudio en administración de caletas, capital semilla destinado a emprendimientos de mujeres y la creación de nuevos canales de venta, además de dar continuidad al equipamiento productivo, tecnológico y de energías renovables.

Tras presidir la primera sesión del Consejo Directivo de la entidad en 2021, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó que el apoyo a las pescadoras y pescadoras, así como a quienes trabajan en la acuicultura de pequeña escala, es una prioridad del Gobierno. "Especialmente en medio de las dificultades que enfrenta el sector, como consecuencia de la pandemia. Los recursos que entregará este año el Indespa van precisamente en esa dirección. Estará, además, presente el enfoque de género. Y, muy importante, habrá un acompañamiento a las usuarias y usuarios, de manera que la inversión pública asociada se traduzca en más oportunidades, desarrollo efectivo y, finalmente, en una vida más digna para nuestros hombres y mujeres de mar".

En tanto, durante su exposición en el consejo, el Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, subrayó que "una mayor participación, más transparencia y evaluación posterior de resultados serán un sello de esta gestión".

Núñez agregó que la entrega de proyectos durante este año contempla asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. El objetivo, afirmó, es que las iniciativas brinden soluciones productivas integrales, y que generen un mayor y mejor impacto.

Una de las misiones del Indespa es apoyar la acuicultura de pequeña escala. Para ello, la entidad dispuso un fondo inicial por $600 millones, que se destinará en la implementación de pequeños cultivos de recursos pesqueros, que se han transformado en una incipiente fuente de ingresos para muchas familias y en una nueva vía de alimentación para el futuro.

En tanto, con el fin de fortalecer los programas y acciones en favor de pescadoras, recolectoras y jefas de hogar, el organismo dispondrá más de $1.000 millones para financiar nuevos emprendimientos, dotar con equipamiento de trabajo a recolectoras de orilla y promover la participación femenina.

Otro de los focos del Indespa será promover un acercamiento efectivo entre pescadores y consumidores, y apoyar en forma concreta la comercialización física y online. Así, cerca de $500 millones se invertirán en reparar salas de proceso y plantas de transformación de productos pesqueros, que permiten agregar valor a los recursos.

En cuanto a las energías renovables, el Director Ejecutivo de Indespa afirmó que $460 millones permitirán continuar con la instalación de paneles fotovoltaicos y plantas desaladoras, capaces de generar agua potable a partir del mar en caletas aisladas.

Otros $500 millones se utilizarán en la reparación y reposición de embarcaciones siniestradas. Asimismo, cerca de $250 millones se emplearán en una nueva etapa del programa Pesca Segura en Isla de Pascua, que comprende la entrega de equipamiento de navegación y la realización de mejoras en las embarcaciones isleñas.

"Una de nuestras prioridades es avanzar hacia una mayor sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Solo por esa vía, la actividad pesquera nacional podrá proyectarse de modo saludable hacia el futuro. Este nuevo informe contiene indicios positivos", afirmó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

La sardina austral, el langostino colorado y otros recursos fundamentales para la actividad pesquera mejoraron su condición durante 2020, conforme a un nuevo reporte elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El informe revela que cuatro pesquerías relevantes para el sector progresaron en su estatus: anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), langostino colorado (Arica-Parinacota-Coquimbo), sardina austral (Los Lagos) y sardina austral (Aysén).

La ley dispone que Subpesca informe anualmente sobre la evolución de 27 recursos, sin perjuicio de que el reporte entregue antecedentes sobre un total de 44 pesquerías.

En los hechos, el informe opera como un barómetro que refleja la condición en que se encuentran peces, moluscos, algas y crustáceos sobre los que opera el sector pesquero.

26 RECURSOS MEJORAN O MANTIENEN SU CONDICIÓN

De los 27 recursos evaluados anualmente, el reporte indica que 26 mejoraron o mantuvieron su condición en 2020, mientras que uno bajó de rango: la merluza de tres aletas (pasa de sobreexplotada a agotada).

"Una de nuestras prioridades es avanzar hacia una mayor sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Solo por esa vía, la actividad pesquera nacional podrá proyectarse de modo saludable hacia el futuro. Este nuevo informe contiene indicios positivos. El desafío que tenemos ahora por delante es muy claro: mantener aquello que está dando resultado en la recuperación de las pesquerías y hacer los ajustes donde sea necesario", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

DISMINUYEN PESQUERÍAS SOBREEXPLOTADAS

Una de las revelaciones del informe anual se vincula con el hecho de que las pesquerías sobreexplotadas disminuyeron. Así, cuatro recursos que mostraban ese estatus en 2019, mejoraron y ahora se encuentran en plena explotación: anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), langostino colorado (Arica-Parinacota-Coquimbo), sardina austral (Los Lagos) y sardina austral (Aysén).

Lo anterior, a la vez, permitió que los recursos en plena explotación o sanos aumentaran de 8 a 12. En este rango están, por ejemplo, el pez espada (Arica-Parinacota-Magallanes), el jurel (Arica-Parinacota-Los Lagos) y el camarón nailon (Antofagasta-Biobío).

INDICIOS POSITIVOS EN LA MERLUZA COMÚN

Entre las 22 pesquerías que mantienen su condición, figura una relevante para el sector artesanal: la merluza común. Técnicamente, está sobreexplotada, pero sigue dando señales de recuperación.

Subpesca viene trabajando desde un tiempo en un plan de recuperación de este recurso. Así, en concordancia con el comité de manejo correspondiente -integrado, entre otros, por pescadores artesanales-, se ha establecido una estrategia de captura enfocada en alcanzar un máximo rendimiento sostenible. De ese modo, desde 2014 a la fecha ha sido posible casi duplicar la cuota de la merluza común, a partir de los indicios de recuperación observados.

Con el jurel, el cuadro es aún más auspicioso. Se mantiene en plena explotación, y la información disponible ha permitido ir aumentando su cuota, a razón de un 15%, en los últimos tres años.

AUMENTA NÚMERO DE COMITÉS DE MANEJO

Distintas medidas de Subpesca están incidiendo en el mejoramiento de los recursos que evidencia el nuevo informe anual.

Una de esas acciones se vincula con la creación de nuevos comités de manejo, entidades que apoyan una administración sustentable de las pesquerías. En 2020, esos grupos de trabajo crecieron de 28 a 37.

La estrategia considera igualmente la aplicación de 17 planes de reducción de descarte (devolución de capturas al mar) y pesca incidental (no deseada), lo cual contribuye a la sustentabilidad de los recursos.

Repercute también positivamente el trabajo de los comités científico-técnicos de los 27 recursos evaluados, que determinan el estado de las pesquerías y las cuotas de capturas aconsejables.

informe pesquerias 2020

 

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – FIPASUR-lanzó su plataforma de venta de pescados y mariscos por internet, Pesca En Línea.

La plataforma pescaenlinea.cl es un esfuerzo de los pescadores artesanales asociados a FIPASUR, creada en el 2013 y que gracias al proyecto denominado "Plataforma de Comercialización de Productos del Mar de la Región de Los Ríos", se reactiva para vender productos en línea. La iniciativa es ejecutada a través de un programa de Bien Club, cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Se trata de una tienda virtual que ofrece los mejores pescados y mariscos de la zona, como navajuelas, reineta, robalo, pejerreyes y jaibas, cuyo reparto es gratis si la compra es mayor a 10 mil pesos.

El proyecto tiene una inversión de 30 millones de pesos, donde 15 millones son aportados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del Bien Club y 15 millones por Fipasur, como lo explica el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza.

"El Bien Club es un instrumento de financiamiento que tiene la Corporación de Desarrollo Productivo que financia hasta en un 50% iniciativas que van en apoyo de alguno de los sectores productivos identificados como prioritarios por nuestra estrategia Regional de Desarrollo, y sabemos que la pesca artesanal es uno de ellos. En términos simples Fipasur en este caso, aporta con el 50% del costo asociado al diseño e implementación de esta plataforma y la Corporación, gracias al aporte del Gobierno Regional, concurre con el otro 50% de los recursos".

Ángel Beroiza, además destacó el trabajo que realiza Fipasur, que ha estado abocado en la reactivación económica del sector pesquero artesanal, y al mismo tiempo incentivar el consumo de productos marinos en la población regional.

"Sin duda alguna contar con una plataforma online de comercialización de los distintos productos del mar que podemos encontrar en nuestra región, va a generar un tremendo beneficio para los productores y pescadores de nuestra región.

Yo les diría a los pescadores artesanales que hay un Gobierno que está preocupado de sus necesidades, en muchas iniciativas que nos vinculan a su realidad", destacó el gerente.

Desde el Consejo Regional de Los Ríos (CORE), el presidente, Juan Carlos Farías, recordó que desde hace muchos años se ha estado pendiente y apoyando a este sector productivo, invirtiendo en muchas de las infraestructuras, por ejemplo la Caleta de Chaihuín, recambio de embarcaciones, y ahora se espera apoyar en los estudios de las áreas de manejo.

Sobre "Pesca En Línea" indicó que "aparte del valor agregado que se le puede dar a este rubro, con el procesamiento de los recursos pesqueros, también los canales de venta, nosotros impulsamos la compra de equipamiento para poder llegar a esto. Lo ideal, por la salud de la gente de la región, que pudiera haber un programa y recursos físicos para que pudiera llegar a todas las comunas de la región, no sólo en Valdivia y en eso vamos a seguir trabajando".

En tanto la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, señaló acerca de la iniciativa que "desde nuestra cartera valoramos este proyecto que aborda algunas brechas en el ámbito de la comercialización detectadas en el sector de la pesca artesanal, trabajo que va en la línea de las acciones que hemos realizado en conjunto con Fipasur para fomentar esta actividad y de los objetivos de nuestro Ministerio, que son contribuir a potenciar sus condiciones productivas y diversificar su capacidad de emprendimiento para, con ello, mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familias. Por eso, invitamos a la comunidad a apoyar a este sector, que también se ha visto afectado por la pandemia, a preferir el comercio local y a comprar sus productos en www.pescaenlinea.cl, sobre todo, en estas fechas próximas a Semana Santa".

Proyecto

La iniciativa se enfoca en aborda las brechas detectadas en el sector de la pesca artesanal en el ámbito de la comercialización, donde se identifica la falta de procesamiento de las capturas y diferenciación de productos provenientes de la pesca artesanal, que permita un mejor posicionamiento y una mayor oferta de productos en el mercado. Estas brechas se han acentuado considerando el actual contexto de pandemia en el país, impactando el ámbito socio-económico del sector pesquero artesanal de la región.

Pesca en Línea

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (Fipasur), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, a través de la obtención de mejores ingresos por su trabajo; creó en el año 2013 Pesca en Línea, una plataforma web de comercialización que gestiona y promociona la oferta de productos del mar frescos, procesados y con valor agregado, la plataforma se ha mantenido inactiva hasta ahora por diferentes motivos, siendo el más importante el capital de trabajo.

Marcos Ide Mayorga, presidente de Fipasur señaló que "Tenemos un buen stock para esta Semana Santa y la idea es reactivar la plataforma y seguir vendiendo pescados del mar de la Región de Los Ríos directamente a la mesa. Tenemos un furgón nuevo para llegar a las casas y podrán comprar a través de internet y una vez que tengamos una cierta cantidad de pedidos ir a Valdivia a entregar tipo delivery".

El dirigente agregó que están esperanzados en lograr potenciar Pesca en Línea y pronto abastecer a las 9 comunas no costeras, una vez que se levanten las restricciones por la pandemia en la región.

¿Por qué preferir Pesca en Línea? (www.pescaenlinea.cl)

Los principales beneficios de comprar a través de esta plataforma web es que aseguran:

- Calidad: los productos provienen de la pesca artesanal de pequeña escala de la costa de la región de Los Ríos.

- Sustentabilidad: Todos los recursos procesados se extraen de forma sustentable y respetando la normativa pesquera vigente.

- Menos intermediación: acercando los productos del mar desde el productor al consumidor final, asegurando la trazabilidad.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA