A+ A A-

El pasado lunes se reunieron vía telemática con la constituyente electa por el distrito 12 (región Metropolitana) , Beatriz Sánchez y este jueves será el turno de Julio Alvarez, del distrito 26, que reúne a la mayoría de las comunas costeras de la región de Los Lagos, con el fin de presentar los puntos más importantes a ser incluídos en el documento.

Pescadores artesanales de distintas organizaciones se unieron nuevamente para conseguir propósitos comunes de cara a la redacción de la nueva constitución, como es poner el mar y sus recursos en un sitial de importancia en la carta magna, con el apoyo de la Alianza Marítima de Chile, quienes los convocan junto con otras actividades marítimas y sus organizaciones, como son el sector portuario, turismo, deportes náuticos, entre otras.

La primera reunión se llevó a cabo el pasado lunes, vía telemática, con la constituyente electa por el distrito 12, Beatriz Sánchez, en representación de las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana, principio de un trabajo que esperan replicar con la mayoría de los constituyentes, especialmente de los distritos de la región Metropolitana, por ser la única región que no tiene mar y concentra el poder político, agrupando a un tercio de los constitucionalistas.

La exposición del sector artesanal, a cargo del dirigente, Marco Ide, planteó dos rutas por donde abordar el tema marítimo; la primera es incluir las consideraciones que contiene el tratado internacional de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, la cual habla sobre la soberanía y jurisdicción del territorio marítimo de Chile, Zonas Contiguas, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental, así como su utilización, derechos y obligaciones del Estado con el Océano.

En segundo lugar, proponen elevar a rango constitucional a los artículos del Código Civil referidos a todas las aguas como bienes nacionales de uso público, entendiendo el mar y sus recursos bajo el dominio de la Nación toda, añadiendo a aquello, sus responsabilidades en la conservación del medio ambiente y el cambio climático.

Beatriz Sanchez, por su parte, realizó una reflexión sobre cómo se puede mirar al Mar en la nueva constitución, más que desde sólo el punto de vista económico, del sustento o del comercio, desde una mirada estratégica más amplia; e invitó a los pescadores a mantenerse organizados y ser parte de manera activa del proceso, que entiende como un espacio ciudadano.

De la misma línea, la constituyente electa se refirió a cómo quedaron repartidas las fuerzas políticas al interior de la convención y de las posibilidades que se abren para realizar cambios importantes, así como también, lo que será la redacción del reglamento de la que denominó "la primera constitución democrática de la historia".

En este contexto, pescadores artesanales y la Alianza Marítima de Chile se reunirán vía zoom este jueves, a las 19 hrs. con el constituyente Julio Alvarez, electo por el distrito 26 por las comunas de Puerto Montt, Ancud, Quinchao, Chaitén, Calbuco, Maullín, Castro, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Quemchi, Quellón, Palena, Puqueldón y Queilén.

Leer más ...

A un paso de convertirse en ley quedó un proyecto que dispone la equidad de género en la conformación de los organismos pesqueros y acuícolas con rango legal, y que reconoce los oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en las caletas.

La iniciativa fue aprobada en el Senado -por unanimidad y sin discusión- y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

"Estamos felices. Este es un tremendo logro para las miles de mujeres que se desempeñan en el sector artesanal a lo largo de Chile. Ellas han trabajado y batallado durante años para que se reconozca su labor, y lo están consiguiendo. ¡Les mando a todas un gran abrazo, y les digo que continuaremos trabajando juntas para que crezcan y alcancen sus sueños!", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

De manera virtual, la autoridad siguió atentamente la sesión del Senado, junto a más de 40 dirigentas de la pesca artesanal de distintas regiones, quienes -como ella- reaccionaron emocionadas cuando el proyecto fue aprobado.

Entre las representantes de las pescadoras se contó Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, quien desde el primer minuto apoyó esta iniciativa.

Además de establecer criterios de equidad de género en la integración de diversos organismos pesqueros y acuícolas (como comités científicos, comités de manejo, consejos zonales de pesca, el Consejo Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura), el proyecto reconoce a las mujeres que desempeñan oficios en las caletas.

Este último segmento de actividades conexas con la pesca artesanal -algunas de ellas ancestrales y de índole patriomonial- está integrado por encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, entre otras.

Las mujeres que siguieron la transmisión de la sesión junto a la Subsecretaria dijeron que la aprobación de la iniciativa -patrocinada por el Presidente Sebastián Piñera- es "un sueño hecho realidad", así como un avance para terminar con la "invisibilización" que han enfrentado históricamente.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal -repertorio clave para el funcionamiento cotidiano del sector- y se estima que en las tareas conexas trabajan otras 20 mil.

Leer más ...

Espinoza es además vicepresidente de directorio de Fipasur

El pescador artesanal de Amargos, y vicepresidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) Leandro Espinoza, es reelecto en el cargo de concejal de la comuna de Corral por un periodo más. El Servel pasada las 2 de la mañana del día lunes 17 de mayo 2021 daba a conocer los resultados con las 18 mesas escrutadas y confirmando a los 6 concejales electos.

Espinoza asumirá su tercer periodo en el municipio puerto y atribuye su triunfo al trabajo que ha desarrollado en pos de su comunidad corraleña y federación de pescadores; "estos años ha sido una gestión muy cercana a la comunidad, visitando todos los sectores, he trabajado muy fuertemente con agrupaciones de adultos mayores, clubes deportivos, con las unidades vecinales, y por supuesto con los sindicatos de pescadores artesanales a través de nuestra federación. También viendo diferentes temas de la comuna, como mejoras de acceso a caminos, insistiendo permanentemente al famoso proyecto de alcantarillado Amargos San Carlos, donde faltan pequeños detalles para que pueda salir, y espero que en este nuevo periodo se logre concretar".

El pescador artesanal, agradeció a todos los corraleños por el apoyo recibido en esta elección y se comprometió a seguir esforzándose para mejorar la vida de su comunidad.

Desde Fipasur y en nombre del directorio, Marco Ide Mayorga, felicito al Concejal Leandro Espinoza Moraga, "para todos los pescadores es muy importante tener en el Consejo Municipal de una comuna marítima como Corral, a un genuino pescador artesanal, Leandro se ha caracterizado por su esfuerzo y espíritu de servicio público. Él nunca ha desconocido sus orígenes, ha sido siempre consecuente y asertivo en la toma de decisiones y eso la comunidad lo reconoce. Como cabeza del directorio de Fipasur, felicito al compañero Leandro Espinoza y estaremos apoyando su gestión". Indico Marco Ide.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA