A+ A A-

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, encabezó una nueva sesión de la Mesa de la Pesca y valoró el diálogo que se da en el contexto de esa iniciativa.

"Siempre es bueno escucharnos, mirarnos a los ojos y decirnos lo que pensamos. Para buscar -entre todos- los caminos que nos permitan resolver nuestros problemas, seguir avanzando y finalmente alcanzar nuestros sueños", afirmó la autoridad, tras encabezar la cuarta sesión de la Mesa.

La iniciativa congrega a dirigentes del sector artesanal -desde sindicatos a confederaciones nacionales- y a representantes de la industria. Su propósito fundamental es generar un espacio de diálogo franco sobre la ley corta, actualmente en trámite en el Congreso, para aunar miradas de los distintos actores pesqueros como integrantes de un mismo sector esencial para el país.

"En la reunión -que nuevamente tuvo gran convocatoria y se desarrolló en un clima general de respeto y buena voluntad- fue muy gratificante que algunos de los participantes agradecieran y valoraran la conformación de esta mesa", destacó la Subsecretaria.

En la cuarta sesión, así como en otras previas, distintos participantes -artesanales e industriales- han puesto sobre relieve el aporte de la iniciativa. "¡Hacía falta, se echaba de menos!", resumió, por ejemplo, un dirigente en el último encuentro.

En esta oportunidad, el tema central fue el sistema de subastas industriales, punto clave de la ley corta, cuya tramitación enfrenta su etapa final en el Senado, antes de pasar a la Cámara de Diputados.
Esta cuarta cita se suma a otros tres que tuvieron lugar el 25 de marzo, y los días 8 y 15 de este mes, respectivamente.

Movilidad de tripulantes y perforaciones, se cuentan entre los tópicos abordados hasta ahora, mientras que artes y aparejos sustentables figura en la tabla del próximo encuentro.

Leer más ...

Carlos Riquelme, "vemos con alegría que todo el trabajo de los pescadores gracias a la asesoría de los expertos de la Universidad están logrando sus primeros frutos"

Ante los avances del Programa de Difusión Tecnológica financiado por Fomento Los Ríos (CORFO), ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR); los sindicatos de pescadores artesanales de caleta Los Molinos y caleta Huiro, luego de realizar el monitoreo del cultivo, prevén una cosecha de sus productos en las próximas semanas, con el propósito de iniciar nuevos ciclos productivos con el choro maltón y piure.

Las organizaciones beneficiarias han podido avanzar en la mantención de los sistemas de cultivo y en el monitoreo de recursos como el piure y chorito. El sindicato de pescadores de caleta Huiro, a través de su presidente, David Cárcamo, ha decido ampliar la experiencia con otras especies, luego de ver que la instalación de sistemas de cultivo long-line en su área de manejo realizada en conjunto con el equipo técnico de la UCN, ha podido resistir dos inviernos, y por tanto, ha pasado una etapa de pilotaje de las estructuras de cultivo.

"Queremos seguir avanzando en los cultivos pero también en canales de venta de productos para nuestra economía local, queremos probar otros recursos que se pueden dar en la zona, ya sabemos que las líneas resisten, necesitamos seguir creciendo y con el acompañamiento para fortalecer a los socios", asegura David Cárcamo Antillanca, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Huiro, ubicada en la Región de Los Ríos.

Asimismo, en el sector de Los Molinos, se han monitoreado los cultivos que se re-instalaron luego de la colisión del buque mercante en mayo del 2020, cuando estaban próximos a una cosecha, esta vez ya están pensando en la cosecha de los choritos que están creciendo, y esperan realizar un próximo ciclo con la siembra de choro maltón y probar con nuevas especies como el piure o la ostra del pacífico.

Así lo comentó el dirigente de la caleta Los Molinos y uno de los impulsores de los cultivos en la zona, José Martel, "luego del accidente marítimo ahora tenemos dos líneas nuevas instaladas ya hace unos cuatro meses, y la expectativa que tenemos es lograr alcanzar las seis líneas o más para que sea rentable y una motivación al esfuerzo de nuestro trabajo, ya que la pesca se ha visto afectada y hay que salir más lejos a buscar el sustento, y a veces no te va bien. Nosotros como trabajadores que realizamos actividades de pesca vemos esta idea de poder hacer cultivos como alternativa económica a futuro para poder implementar y hacer crecer nuestros ingresos".

Sobre el proyecto también comentó el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, "vemos con alegría que todo el trabajo de los pescadores gracias a la asesoría de los expertos de la Universidad están logrando sus primeros frutos, lamentablemente el año pasado sufrimos un accidente con el buque, sin embargo, esto no fue impedimento para continuar con el proyecto y demostrar que el cultivo de estas especies es posible en estas condiciones y que esta alternativa se proyecta como una buena opción para fortalecer la pesca artesanal y la economía local", aseveró el director.

Este proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de un equipo técnico multidisciplinario, continua el monitoreo de las tramitaciones sectoriales que permiten realizar actividades de acuicultura experimental en concesiones de los sindicatos caleta El Piojo e Isla del Rey Nº1 y Nº 2.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto, de 18 meses de ejecución y que está llegando a su término administrativo, ha continuado vinculado a las caletas de pescadores, al respecto, el director alterno del proyecto, el biólogo marino, Claudio Barrientos, indicó que "pese a las condiciones sanitarias, se ha posibilitado avanzar paulatinamente en la integración complementaria de los cultivos como fuente de empleo e ingresos familiares para las caletas de pescadores, por tanto, sigue siendo una alternativa sostenible para impulsar y fortalecer las economías locales en tiempos de crisis sanitarias y restricciones de movilidad."

Leer más ...

La plataforma pescaenlinea.cl, busca democratizar el acceso de productos del mar de calidad en todas las comunas no costeras de la Región de Los Ríos

Gracias al proyecto denominado "Plataforma de Comercialización de Productos del Mar de la Región de Los Ríos", iniciativa ejecutada a través de un programa de Bien Club, cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo que potencia la tienda virtual www.pescaenlinea.cl, se podrá adquirir pejerreyes, robalos, reinetas, navajuelas y jaibas, en comunas como Mafil, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Panguipulli, Lago Ranco y Futrono los que serán entregados en los domicilios con todas las medidas de seguridad sanitaria.

En Semana Santa, después de Valdivia, Máfil fue la segunda comuna con más pedidos, siendo el pejerrey el producto más solicitado por los mafileños. Margarita Vallejos, realizó la compra a través de la plataforma "on line" y destaca, "yo recomiendo los productos Pesca en Línea porque es la mejor forma de comer pescados y mariscos con seguridad sanitaria" y hace una llamado a apoyar la pesca artesanal.

Desde la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia –FIPASUR- su presidente Marco Ide Mayorga, agradeció el apoyo que han recibido de parte de la comunidad que a preferido pescados y mariscos frescos de la Región de Los Ríos

"El proyecto que estamos desarrollando con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo pretende llegar a todas las comunas no costeras de nuestra región, y es por eso que aunque la cuarentena y limitaciones que impone la pandemia Covid 19, estamos haciendo el esfuerzo de estar presentes. Esta semana llegaremos a Máfil y Los Lagos, y la próxima semana estaremos en Paillaco, Río Bueno y La Unión".

Sobre la producción en la Planta Pesca en Línea, el dirigente señaló; "tenemos stock suficiente para abastecer todos los pedidos, ha estado llegando reineta, navajuelas, hay de todo, para que las personas de todas las comunas disfruten los productos del mar de la Región de Los Ríos".

Claudio Barrientos, encargado del proyecto hace un llamado a todos los interesados en adquirir productos de Pesca en Línea, hacer sus compras a través de la plataforma digital www.pescaenlinea.cl y los pedidos llegarán a la casa cumpliendo todas la medidas sanitarias.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA