A+ A A-

El Subsecretario Román Zelaya ha hecho llamados a comprar productos de la pesca artesanal, tomando todas las precauciones, para apoyar a la actividad, golpeada por la pandemia.

Más de 130 caletas y pescaderías, entre otros puntos de venta del sector artesanal, están operando en el país durante el Mes del Mar.

Recientemente, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, llamó a comprar los productos de los pescadores, para apoyar a la actividad, golpeada por la contingencia del Covid-19.

Eso sí, hizo hincapié en la necesidad de que quienes acudan a las caletas u otros lugares de venta cumplan con todas las disposiciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, como emplear mascarillas y mantener la distancia social con las demás personas.

La nómina de caletas, pescaderías y demás puntos de comercialización en las distintas regiones está disponible en http://www.subpesca.cl/portal/617/w3-propertyvalue-64147.html#contenido.

Debido a la pandemia, en el último tiempo, el sector artesanal ha podido operar solo de modo parcial, con la consiguiente disminución de sus ingresos.

En ese contexto, Subpesca está impulsando distintas iniciativas para respaldar a los pescadores, entre ellas un proceso de diálogo con los pescadores -ya iniciado-, en busca de medidas administrativas que favorezcan al sector.

Leer más ...

"Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para delinear el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal", planteó Román Zelaya.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, inició un amplio proceso de diálogo con organizaciones artesanales de todo el país, en torno a medidas de administración pesquera que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector.

El encuentro se desarrolló de manera virtual, duró tres horas y contó con la participación de cerca de treinta dirigentes de diversas agrupaciones nacionales y regionales de pescadores, además de la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director del IFOP, Luis Parot; y directores zonales de Subpesca.

"Tuvimos el primer encuentro con dirigentes de la pesca artesanal, desde Arica a Magallanes, para analizar medidas de administración pesquera que puedan ayudar a mitigar y atenuar los efectos de la pandemia sobre el sector", resaltó el Subsecretario.

Zelaya valoró "la participación y disposición al diálogo" de los representantes del sector para contribuir a la definición de una hoja de ruta que impacte positivamente en la actividad: "Queremos decirles a todos los dirigentes que la invitación está abierta a seguir construyendo estos canales de comunicación y colaboración".

El Subsecretario anticipó que en los próximos días se desarrollarán otras dos reuniones con los pescadores para abordar materias específicas: fomento -con un enfoque regional- y fiscalización.

En la cita, que tuvo lugar este jueves, los representantes de los pescadores plantearon peticiones e inquietudes relacionadas con temas tan diversos como cuotas pesqueras, seguros de accidente para pescadores, dificultades asociadas a las ventas de embarcaciones y problemas de comercialización, entre otros.

En conjunto, los dirigentes de las organizaciones pusieron un total de 88 puntos sobre la mesa, 64 de ellos vinculados con temas de administración pesquera. El Subsecretario les anticipó que Subpesca ya estaba analizando y trabajando en una parte importante de ellos.

"Al final de estas reuniones, podremos construir una verdadera plataforma de medidas de administración pesquera en beneficio de la actividad artesanal. Hoy todos juntos tenemos que trabajar para constituir el mecanismo que permita enfrentar con unidad la pandemia, y derrotarla, apoyando fuertemente al sector artesanal", concluyó el Subsecretario Román Zelaya.

Leer más ...

Iniciativas son financiadas con fondos sectoriales de Obras Públicas y aporte del Gobierno Regional con una inversión que supera los 6.900 millones de pesos. Proyectos favorecen a las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral.

Con una inversión superior a los 6 mil 900 millones de pesos y más de 740 pescadores beneficiados, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, mantiene en ejecución cuatro proyectos de construcción de nuevas caletas para la pesca artesanal en Chaihuín, comuna de Corral; Mehuín y Mississippi en Mariquina y Bonifacio en Valdivia.

Las iniciativas fueron inspeccionadas por la seremi del MOP, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, a fin de comprobar el avance de los proyectos, a pesar de la emergencia del coronavirus. No obstante, en cada uno de los contratos se han adoptado todas las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud.

En Valdivia, la caleta de Bonifacio presenta un avance de 25% y los trabajos por estos días se concentran en movimientos de tierra en explanada, hormigonado de muro de contención y excavaciones en sector de rampa. La obra es financiada por el MOP con una inversión de 1.391 millones de pesos, y de acuerdo a los plazos se espera pueda estar terminada a fines del presente. Más de 90 pescadores serán beneficiarios.

Más avanzada se encuentra la habilitación de la caleta de Chaihuín, en la comuna puerto de Corral, cuyas faenas se encuentran en etapa final con avance de 86%, con obras de terminación de edificaciones, pavimentaciones de explanada e instalación de sistemas eléctricos. La nueva infraestructura, financiada por Obras Públicas con 2.155 millones, favorecerá a 90 pescadores de la zona, incluyendo las localidades de Huiro, Huape y Cadillal, cuyos asociados extraen en su mayoría el choro zapato. El plazo de entrega vence a mediados del presente año.

En Mariquina, en tanto, se suman dos proyectos. El primero comprende la reposición de la caleta Mehuín, donde en una etapa inicial se desarrollaron las obras marítimas, mientras hoy los trabajos se concentran en las faenas terrestres. El avance es de 67%, y los trabajos actuales se relacionan al hormigonado de galpones, instalaciones eléctricas y sanitarias y habilitación de la techumbre del recinto. La iniciativa es financiada por el MOP con 2.298 millones de pesos, y favorecerá a 500 pescadores de la zona. De acuerdo a la programación, los trabajos terminan a fines del presente año.

Siempre en Mariquina, otra de las obras para la pesca es la caleta de Mississippi, con un progreso actual de 28%, y trabajos concentrados en movimientos de tierras en sector de explanada, rellenos estructurales, fundación de hormigón de edificios y canalizaciones eléctricas. El proyecto, financiado por el MOP con 1.065 millones de pesos, beneficiará a dos sindicatos pesqueros de la zona, que cuentan con más de 60 asociados. La obra finaliza en enero del año 2021.

"Sabemos que se ha trabajado rigurosamente en establecer protocolos ante el coronavirus, para que cada una de las empresas con obras en la región siga avanzando. Tenemos importantes avances en la caleta de Bonifacio, para el desarrollo vecinal, que se suma a otros proyectos de caletas que estamos desarrollando en Mehuín y Mississippi en Mariquina; y Chaihuín en Corral, todos avanzando para entregar mejores condiciones laborales a los pescadores y fomentar el desarrollo integral de nuestro territorio", dijo el intendente, César Asenjo.

"Hemos recorrido todas las obras de caletas pesqueras para verificar que los protocolos de prevención por coronavirus se cumplan, a fin de proteger a nuestros trabajadores; y además para revisar los avances de cada proyecto. Para el MOP es un orgullo invertir en obra pública portuaria, con iniciativas que realmente le van a cambiar la cara a la pesca artesanal, y a todas las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad. El impacto de estas obras va a ser significativo en la economía regional", dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.

"Es una gran oportunidad la que tiene Mariquina de despegar con estos proyectos de caletas pesqueras, ya que se mejorará la infraestructura para que los pescadores de esta zona cuenten con mejores herramientas para desarrollar la principal actividad económica de este sector. Como municipio apoyamos estos proyectos desde sus inicios, porque sabemos del esfuerzo diario de los vecinos de la costa", dijo el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos destacó que, "estamos súper contentos con esta obra, y yo en lo personal como presidente del sindicato. Se están invirtiendo más de 1.800 millones de pesos para esta nueva caleta. A pesar de todo este tema por la pandemia nos hemos podido organizar para seguir avanzando, y eso tiene muy conformes a pescadores y vecinos".

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA