A+ A A-

Paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo. Se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

El diputado Bernardo Berger informó que la comisión de Pesca de la que es parte, respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la legislación pesquera para poder enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el sector.

La iniciativa busca mitigar los efectos económicos y sociales adversos sobre la pesca artesanal, mediante cambios a la normativa en el sentido de mantener la cadena productiva en funcionamiento, velar por la seguridad alimentaria, y abordar obligaciones difíciles de implementar en el actual escenario tales como la instalación de cámaras a bordo de las embarcaciones que entraba en vigencia este año.

"Lo que hace este proyecto, en definitiva, es ampliar la normativa que establece la figura del desastre en la pesca, y la extiende a los estados de excepción constitucionales como el que se fijó para esta pandemia, lo que permite abordar ésta y futuras crisis con un enfoque mucho más integral y urgente", explicó Berger.

Entre las medidas del paquete modificatorio, extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, contempla la posibilidad de ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de Covid-19.

Esta semana la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolverá el texto en particular. La iniciativa actualmente se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

 

Leer más ...

"Hemos sido consistentes con nuestra posición: defender la plena vigencia de la Ley de la Jibia, norma aprobada por el Congreso y, por lo tanto, válida. Una de nuestras obligaciones como institución pública es hacer respetar el ordenamiento jurídico, y ejercer en plenitud las atribuciones que nos competen", aseveró respecto del alegato el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) defendió ante el Tribunal Constitucional (TC) la plena aplicación de la Ley de la Jibia, en el marco de un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de esa norma.

Durante un alegato virtual, el jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría, Luis Orellana, argumentó ante los ministros del TC que la Ley de la Jibia es totalmente válida y constituye una obligación de esa repartición cumplirla y hacerla cumplir.

"La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conformidad con la Constitución, y en el ejercicio de sus atribuciones, ha velado en todo momento porque los armadores industriales acaten lo dispuesto en la Ley N° 21.134 (de la jibia), como asimismo ha apoyado a aquellos que han buscado los mecanismos jurídicos para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha ley, esto es, extraer jibia utilizando potera o línea de mano", subrayó Orellana en una parte de su alegato.

El requerimiento de Landes fue dirigido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Dicha acción, a su vez, se dio en el contexto de un recurso de protección presentado previamente por la misma empresa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también en contra de Subpesca.

"Al litigar ante el Tribunal Constitucional, hemos sido consistentes con nuestra posición: defender la plena vigencia de la Ley de la Jibia, norma aprobada por el Congreso y, por lo tanto, válida. Una de nuestras obligaciones como institución pública es hacer respetar el ordenamiento jurídico, y ejercer en plenitud las atribuciones que nos competen. Es lo que corresponde en un Estado de Derecho", aseveró respecto del alegato, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La norma impugnada por Landes se refiere a la ley aprobada en el Congreso el año pasado que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura y establece -en síntesis- que la jibia puede capturarse únicamente con el sistema de potera.

Leer más ...

En la entrega estuvo presente en intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo; acompañado por Vianca Muñoz, Seremi de Economía; Leonardo Llanos director de Sernapesca; Oscar Saavedra, Director Zonal de Pesca de las regiones Araucanía y Los Ríos, y Directores de Fipasur encabezados por su Presidente Marco Ide Mayorga.

Acompañando por el presidente de Fipasur y Consejero Nacional de Pesca, Marco ide Mayorga el Intendente Regional Cesar Asenjo, realizo la entrega a pescadores de Caleta Amargos de un moderno camión grúa que permitirá realizar de mejor manera su trabajo en el muelle de la caleta.

El vehículo, marca JAC, motor diesel, pueden cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas, según la exigencia mecánica a la que se exponga la grúa del camión (apertura y levante de brazo). Cada camión grúa representa recursos por 52 millones de pesos que consideran maquinaria, gastos operacionales de traslados y capacitación a usuarios en su operación.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta nueva maquinaria para pescadores de Corral, sosteniendo que; "este gran apoyo que realiza Indespa hoy, significará el fortalecimiento del trabajo de los socios del sindicato de pescadores de Caleta Amargos, que podrán mejorar y facilitar su actividad productiva. Como Gobierno sabemos la importancia que tiene poder entregar más y mejores herramientas a los pescadores, especialmente en este momento, donde todos los sectores productivos se han visto golpeados con la crisis provocada por el coronavirus. Seguiremos trabajando firmemente para fortalecer a nuestros pescadores y todas las áreas de desarrollo de la región, y así juntos avanzar en mejorar los ingresos, los empleos y la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro territorio" dijo la máxima autoridad regional.

En la ceremonia que se realizó en Caleta Amargos, el presidente de Sindicato de Pescadores Artesanales de Amargos Leandro Espinoza, que recibió las llaves del vehículo, destacando la importancia de recibir esta nueva herramienta de trabajo, y agradeció el apoyo recibido de parte de Fipasur y de las autoridades regionales.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA