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El profesional, designado en el cargo por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, ha ejercido diversas tareas en el ámbito público durante los últimos años.

El biólogo marino Cristian Espinoza Montenegro fue designado jefe de la División de Desarrollo Pesquero (DDP) de Subpesca, por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Espinoza ha cumplido diversas tareas en el servicio público y al momento de ser nombrado jefe de división, se desempeñaba como director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para la Región de La Araucanía.

En el caso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ejerció como encargado de la Dirección Zonal de Los Ríos (2009-2012) y director zonal para Los Ríos y La Araucanía (2018-2019). Otras labores -en distintas regiones- las ha cumplido en Sernapesca.

Espinoza se formó en la Universidad Austral, ha participado en diversas investigaciones científicas y es coautor de una publicación en el mismo ámbito.

Como jefe de la DDP, una de sus tareas será materializar -desde su esfera de competencia- las líneas de trabajo definidas por la Subsecretaria: promoción efectiva del enfoque de género en el sector, el apoyo a los pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala, la recuperación económica, y la salvaguarda del principio de sustentabilidad, entre ellas.

Espinoza reemplaza en el cargo al ingeniero comercial José Pedro Núñez, quien acaba de asumir como director ejecutivo del INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

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El texto, abordado en la Cámara en segundo trámite, fue aprobado en general pero no logró pasar ninguna de las propuestas que se tenían sobre la mesa, ni la que venía de la Comisión de Pesca, ni la que procedía del Senado. La diferencia radicaba solo en un punto relativo a la pesquería de la merluza común.

En una comisión mixta deberán resolverse las diferencias con el Senado respecto del proyecto, iniciado en mensaje, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020 (boletín 13987).

El texto, abordado en segundo trámite, fue aprobado en general por 103 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. Sin embargo, en la votación en particular no se logró ratificar ninguna de las dos redacciones planteadas, ni la que venía de la Comisión de Pesca (69 votos a favor, 51 en contra y siete abstenciones), ni la original del Senado (74 votos a favor, 40 en contra y ocho abstenciones), dado que ninguna alcanzó los 77 votos favorables que se exigían como mínimo.

La diferencia entre ambas visiones radicó solo en un agregado que contemplaba la Comisión de Pesca relativo a excluir del presente beneficio a la pesquería de la merluza común.

En el debate, la mayoría de las y los legisladores destacaron la importancia de avanzar en esta propuesta, especialmente para favorecer al sector artesanal, fuertemente impactado por las limitaciones de la pandemia y por razones climáticas.

Sin embargo, hubo quienes pusieron un mayor énfasis en el tema de la sustentabilidad de los recursos y, en tal plano, lamentaron que no se excluyera del beneficio al sector industrial y defendieron la aplicación de la indicación que dejaba afuera de la excepción a la merluza común.

Otros parlamentarios, así como el propio Gobierno, remarcaron la urgencia de despachar la propuesta hoy, para lo cual era esencial no avanzar en la citada indicación, ya que ello obligaba a un nuevo trámite y, por tanto, el beneficio no podría ser usado en el tiempo estival que es cuando muchas zonas pesqueras tienen mayor facilidad para realizar su actividad. Asimismo, se recordó que la norma presenta topes claros que permitirán mantener la sustentabilidad de los recursos.

Intervinieron en el debate Bernardo Berger (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Fidel Espinoza (PS), Jorge Brito (RD), Iván Flores (DC), Camila Rojas (Comunes), Leonidas Romero (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Gastón Saavedra (PS), Daniella Cicardini (PS) y Ricardo Celis (PPD). Por el Ejecutivo participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo.

De acuerdo al informe de la Comisión de Pesca que entregó la diputada Camila Rojas (Comunes), la propuesta definía que, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podría ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021.

Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contaba desde su publicación en el Diario Oficial.

El artículo único continúa señalando que, respecto del citado remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en la Ley de Pesca (art. 55 N y 55 T).

Las capturas efectuadas en este marco se imputaban automáticamente, por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarían al año calendario en curso.

Dichas reglas serían igualmente aplicables, según el texto rechazado, en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción.

Luego, se especificaba que todo lo anterior era sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Por último, se indicaba que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podría superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

La indicación, en tanto, introducía una disposición que especificaba que será exceptuado del beneficio la pesquería de la merluza común (Merluccius gayi), la que "mantendrá el régimen de extracción anual del 1 de enero al 31 de diciembre y no podrá ser extraído con posterioridad".

La comisión mixta será representada por parte de la Cámara por las/os diputadas/os Camila Rojas (Comunes), Bernardo Berger (IND), Javier Hernández (UDI), Daniella Cicardini (PS) y Gabriel Ascencio (DC).

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El parlamentario, miembro de la comisión de Pesca de la Cámara Baja, especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Que el remanente de las cuotas de captura del 2020 puedan ser extraídas por los pescadores artesanales de forma excepcional durante los primeros 30 días de las temporadas respectivas de 2021, es una medida que a juicio del diputado Bernardo Berger contribuirá a dar más espacio de comercialización a este sector que se vio fuertemente golpeado este año por la crisis sanitaria.

Así lo sostuvo el parlamentario por los Ríos e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, ante la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura.

"El sector pesquero artesanal se vio fuertemente golpeado este año por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar. Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo", explicó.

Berger indicó que el proyecto fue ingresado el 5 de enero de este año por el Ejecutivo, actualmente atraviesa su segundo trámite legislativo y eventualmente será votado en sala este viernes, luego que la semana pasada la comisión de pesca que integra el parlamentario por Los Ríos lo sancionara favorablemente.

La iniciativa, mediante su artículo único, señala que el remanente de cuota pesquera no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Esas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción; todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Establece además que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podrá superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

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