A+ A A-

Los Ministros García y Pozo estuvieron, con anterioridad, por declarar el requerimiento inadmisible, en atención a que el conflicto constitucional es ajeno a la acción de inaplicabilidad, plateando un problema de determinación del espectro normativo de la ley en el tiempo.

(Diarioconstitucional)El Tribunal Constitucional rechazó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que impugna el artículo 5º, inciso tercero, del Decreto Supremo N° 430, de 1992, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (Ley General de Pesca y Acuicultura).

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección seguido ante la Corte de Valparaíso, en los que la requirente, una Pesquera, solicita que se le permita realizar la actividad pesquera respecto del recurso jibia por medio del arte de pesca que se le autorizara por resolución administrativa emitida por SUBPESCA.

Al efecto, cabe recordar que la empresa requirente estima que el precepto impugnado infringiría el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, toda vez que la aplicación que Subpesca ha hecho de la prohibición de la pesca de arrastre, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley N°21.134, jurídica y económicamente inviable la operación de las actividades extractivas respecto de una entidad que cuenta con autorizaciones de pesca previamente otorgadas, y para cuya realización la requirente realizó ingentes inversiones que hoy son, sin más, simplemente desconocidas por la Resolución administrativa. Asimismo, considera vulnerado su derecho de propiedad, puesto que el impedimento que envuelve la regulación en comento ha afectado el derecho de propiedad de la requirente sobre tales títulos habilitantes y las prerrogativas de uso y goce que de ellos emanan, y que le otorgaron derechos adquiridos para explotar los recursos que en cada caso se indican y entre los cuales se encuentra la pesquería de la jibia.

El Pleno del TC escuchó los alegatos de fondo de las partes, el 9 de julio del presente años sin embargo en atención a lo dispuesto en el artículo 20 de la LOCTC, en relación con el artículo 82 del COT, se pospuso la adopción del acuerdo.

Finalmente, la Magistratura Constitucional resolvió por rechazar el requerimiento presentado por la Sociedad Pesquera; con votos por rechazar la Presidenta del Tribunal, Ministra Brahm, Los Ministros Aróstica, Romero, García, Pozo, Vásquez, Silva y Pica. Por su parte, votaron por acogerlo, los Ministros Letelier y Fernández.

 

 

Leer más ...

"El sector pesquero requiere una institucionalidad propia y no subáreas en otros ministerios"

El diputado por la región de Los Ríos y ex presidente de la Cámara, Iván Flores García, insistió en solicitar la creación del Ministerio de la Pesca como organismo independiente y totalmente dedicado una de las actividades económicas esenciales de nuestro país como la actividad pesquera y además rechazó la propuesta del Ministerio de Agricultura al intentar subsumir esta actividad relevante dentro de sus ministerios.

En este contexto, el parlamentario expresó que "es preocupante la desfocalización que está haciendo el Ministerio de Agricultura en acelerar la votación de un proyecto que me parece inoportuno y que no contempla la mirada y participación de los pueblos originarios y de los actores principalmente involucrados en esta área como son los pescadores artesanales".

"Siempre ha existido la intención de aumentar el estatus de la pesca, como una de las actividades económicas más relevantes de nuestro país y el mundo. En Chile, en sus largos 7 mil kilómetros de costa Continental y Antártica los recursos pesqueros deben ser cuidados y protegidos, ya que también de esta actividad dependen muchas familias".

Finalmente Flores fue enfático en señalar que "no me parece que se siga avanzando en un Ministerio que pretende absorber la conservación y sustentabilidad del mundo pesquero. Esta actividad requiere de una institucionalidad propia como lo es el Ministerio del Mar, por ello, seguiré insistiendo que la pesca es esencial en nuestro país y debemos darle el tratamiento y apoyo como lo que es: una actividad de primer nivel, no como dependencia secundaria de otros ministerios".

Leer más ...

Con la participación del ministro de Economía y del subsecretario de Pesca, la comisión inició la votación del articulado del proyecto que adopta medidas para ir en ayuda de la pesca artesanal en el contexto de la pandemia por Covid19.

Camara.cl - La Comisión de Pesca y Acuicultura inició, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, y al subsecretario de Pesca, Román Zelaya, la votación en particular del proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad Covid-19 en Chile (boletín 13629).

El proyecto, en primer trámite constitucional, busca mitigar algunos efectos adversos de esta pandemia, introduciendo modificaciones a la normativa que rige el sector pesquero artesanal.

La instancia aprobó el primer artículo del texto presentado por el Ejecutivo, con indicaciones del diputado Luis Rocafull (PS), el cual señala que se extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta extensión queda excluida para aquellos pescadores que han sido condenados por utilizar elementos explosivos, tóxicos u otros cuya naturaleza provoque daño a los recursos y al medio ambiente. Asimismo, aquellos que hayan utilizado agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos.

El ministro de Economía consideró razonable excluir a estas personas, ya que "si uno obtiene un beneficio por parte del Estado es razonable que se exija un requisito de habilitación para que se lo otorguen", indicó.

En segundo lugar, la comisión aprobó la indicación del diputado Gabriel Ascencio (DC) para suprimir el artículo 2, el cual estaba orientado a apoyar a los pescadores otorgándoles permisos excepcionales para que utilizaran las embarcaciones de un tercero, cuando no pudieran ocupar las propias.

"No he escuchado argumentos suficientes que me convenzan para aprobar esta norma. La justificación de la anterior ley era necesaria, porque el desastre era absoluto. En este caso, estamos hablando de confinamiento y esto rige para todas las naves, por lo que no aporta el reemplazar una embarcación por otra", señaló el diputado Ascencio.

La comisión acordó terminar la votación en particular de la propuesta legal del Ejecutivo en su sesión de mañana miércoles 15 de julio, debido a que esta se encuentra con suma urgencia y se cumple el plazo para su tramitación.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA