A+ A A-

En un procedimiento conjunto realizado por la Gobernación Marítima de Castro y la Capitanía de Puerto de Quemchi, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, se logró incautar una tonelada de recursos hidrobiológicos, los que habían sido hurtados desde el área de manejo de recursos bentónicos (AMERB) "Bajo Dugoab", ubicado en isla Tac.

La denuncia la realizó al teléfono de emergencias 137 el presidente del Sindicato Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Isla Tac, quien dio cuenta del ilícito, asegurando la existencia de, al menos, diez embarcaciones menores al interior del área de manejo.

Fue así como se coordinó un operativo entre la autoridad marítima de Castro y Quemchi, desplazando una patrulla de Policía Marítima a bordo de la unidad marítima LSR-4426, para constituirse en el sitio del suceso y realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.

Una vez en el sector, se detectó la existencia de una nave menor, identificada como L/M "Centro Mar III", con cinco tripulantes a bordo, los cuales se encontraban efectuando extracción de luga negra (Sarcothalia crispata). Tras ser sorprendidos in fraganti, fueron detenidos, conforme con lo estipulado en el artículo 130° del Código Procesal Penal e infracción al artículo 139° bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y artículo 496° numeral 1 del Código Penal, respectivamente.

Los antecedentes, en tanto, fueron puestos a disposición del fiscal de turno de la Fiscalía Local de Ancud, quien dispuso la incautación de la nave menor y los elementos utilizados para la comisión del delito y su entrega al infractor en calidad de depositario provisional. Además se decomisó el recurso, el que, posteriormente, fue devuelto al sindicato de pescadores y apercibimiento del artículo 26° del C.P.P. de la totalidad de los detenidos.

Finalmente, el capitán de puerto de Quemchi subrogante, sargento 1° L. Víctor Miranda Rivera, recalcó "la importancia del procedimiento efectuado por la autoridad marítima, lo que permitió la detención de las cinco personas involucradas en el delito".

 

Leer más ...

Elementos de Protección Personal como mascarillas se entregaran a los pescadores para contribuir en faenas mas seguras y evitar contagios por COVID-19

Reactivar la economía de las familias de pescadores artesanales con seguridad sanitaria es la tarea que se han propuesto los dirigentes de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia – Fipasur- y el Servicio de Cooperación Técnica – Sercotec – en la Región de Los Ríos.

El proyecto "Elementos de Protección Personal para Pescadores y Reactivación Económica a Través de la Planta de Procesos de Fipasur" busca entregar elementos de protección personal para que los pescadores artesanales realicen su actividad de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia Covid-19 que afecta al país.

Para eso se ha dispuesto la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas, guantes, alcohol gel y amonio cuaternario para apoyar a las caletas en la seguridad de sus faenas.

El encargado de proyectos de la federación, Claudio Barrientos, señalo que con el proyecto se espera mejorar la seguridad sanitaria en caletas de pescadores como Niebla, Bonifacio, Los Molinos, Huape o Chaihuin, donde sabemos que se han producido brotes de COVID-19.

El directorio de Fipasur encabezado por Marco Ide, indicó que con este proyecto se espera contribuir al cuidado de la salud de los pescadores y facilitar las faenas pesqueras y seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria de la población de la Región de Los Ríos.

Leer más ...

Nuevamente una alfombra de peces cubrió la orilla de una playa en la comuna de Arauco, Región del Biobío, con la particularidad de que esta vez se trató de una varazón más masiva de especies pelágicas pequeñas, como: sardinas, anchovetas, pampanitos y algunos crustáceos.

Así lo informó Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca Biobío. "Tras recibir la denuncia el día martes 2 de febrero, profesionales del servicio acudieron a inspeccionar la situación y se trataba de especies pelágicas, es decir, de aguas superficiales. Una situación de las mismas características de la varazón de la semana pasada en playa Maule de Coronel, pero con la diferencia de que acá se observó una mayor densidad de biomasa correspondientes a varias toneladas de recursos hidrobiológicos", dijo Oyarzún.

Sernapesca inspeccionó hoy nuevamente el sector y se encontraron con especies en varios kilómetros de extensión, estimando unas 11 toneladas. "Observamos variables oceanográficas en las imágenes satelitales que arrojan una anomalía térmica en el agua, y existe una concentración de clorofila alta, al igual que la semana pasada, por lo que podríamos pensar que se trata también de un proceso de surgencia en desarrollo", indicó el director (s) de Sernapesca Biobío.

En tanto, Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, señaló que "este es el evento número 7 de varazones que se han registrado en las costas de Chile en lo que va corrido del año, teniendo concentración en playas desde Valparaíso a Biobío".

Las inspecciones en terreno en los episodios de varamiento no han evidenciado contaminantes o hidrocarburos a los que se pudiera asociar esta mortandad de especies, lo que refuerza la hipótesis preliminar del Sernapesca del fenómeno oceanográfico denominado Surgencia. "Se trata de procesos oceanográficos que movilizan masas de aguas profundas, frías, pero con baja cantidad de oxígeno, según hemos podido observar en herramientas satelitales de la NASA y otros, lo que lamentablemente afecta el hábitat de estos animales provocándose hipoxia y el posterior varamiento", sostuvo Sáez.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA