A+ A A-

Tras el lanzamiento del portal Caleta en Línea de Sernapesca, funcionarios y funcionarias de la región de Los Ríos, invitan a participar a todas y todos los pescadores artesanales de la zona, con el objetivo de potenciar la pesca legal y sustentable.

Caleta en línea es una iniciativa de Sernapesca para apoyar la pesca sustentable, donde pescadores y pescadoras artesanales de las diferentes caletas del país pueden inscribirse ofreciendo sus productos. En el sitio web CaletaenLinea.cl o a través de la página web SERNAPESCA.cl, las personas podrán encontrar información de manera esquematizada, identificando la caleta más cercana a través de un mapa que muestra todas las ofertas del territorio nacional. Con un solo clic podrán acceder a información de contacto de la caleta que requieran.

La segunda semana de febrero ingresó la primera oferta de recursos del mar de la pesca artesanal al portal Caleta en Línea en la página web de Sernapesca, proveniente de la Agrupación Social de Jaiberos de San Antonio, pertenecientes a la caleta Pacheco Altamirano, cuya oferta consiste en filetes de merluza común, en corte mariposa, sellado al vacío y en presentaciones de ½ y 1 kilogramo. A la fecha hay 27 nuevas solicitudes aceptadas de diferentes caletas del país, en espera de publicar su oferta, para ofrecer a la comunidad sus productos a través del portal.

La región de Los Ríos alberga a 3.819 de pescadores y pescadoras inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). La iniciativa de Sernapesca va en directo apoyo a la pesca sustentable, promoviendo las buenas prácticas y la pesca legal.

Finalmente Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos, reiteró la invitación, "Esta iniciativa de nuestro Servicio busca acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos del mar que pueden extraer y ofertar nuestros pescadores artesanales, promoviendo así un comercio más justo, una venta directa y una pesca sustentable que desarrollan nuestros más de 3 mil 800 pescadores artesanales de la región de Los Ríos. Los invito a ser promotores de una alimentación saludable, rica y nutritiva sobre la base del consumo de productos del mar. Responsables con nuestra salud y con nuestra sustentabilidad." Finalizó.

Leer más ...

Mediante varias reuniones con candidatos a constituyentes de distintas listas y distritos, se busca relevar el tema marítimo, así como el cuidado medioambiental y administrativo de los recursos, como aspectos relevantes de abordar en la elaboración de la nueva carta magna.

Reuniones telemáticas con diversos candidatos a constituyentes, de distintos distritos y listas electorales, han sostenido pescadores artesanales representantes de todo Chile, con el fin de relevar el tema marítimo y sus recursos, como temas relevantes de ser abarcados en el proceso constituyente.

El jueves se convocaron los candidatos independientes ligados a los partidos Revolución Democrática, Aurora Delgado, Felipe Pino, Daniela Millanca y del partido Comunista, Vladimir Manzano, Marisol Torres y Vladimir Riesco y los representantes de la lista de independientes, Carmen Muñoz, Javier Gallardo y Jairo Quinteros, cada uno de los cuales expuso su propuesta acerca del tema propuesto por los pescadores.

Los postulantes coincidieron en que es importante dejar estipulado en la Constitución la soberanía geopolítica del Estado sobre el territorio y el maritorio, sobre sus recursos y la sustentabilidad de los mismos, la soberanía alimentaria, así como la protección del medio ambiente, de cara a los efectos que ha estado produciendo el cambio climático.

De esta forma, los pescadores artesanales buscan asegurar el correcto tratamiento del tema marítimo en proceso constituyente y se ha llegado a acuerdos para seguir trabajando en los temas que conciernen al sector en su conjunto, una vez electos los representantes de cada distrito.

Los hombres y mujeres de mar señalaron que seguirán reuniéndose con los distintos candidatos, de forma que se siga difundiendo la incorporación del tema marítimo con todas sus particularidades en la elaboración de la nueva carta magna.

 

 

Leer más ...

Sindicatos de pescadores artesanales de la Región de los Ríos recibieron insumos de seguridad sanitaria, gracias al proyecto que ejecuta la Federación Interregional de Pescadores Artesanales de Sur, Valdivia (FIPASUR) y financiado con fondos del Programa Reactívate Organizaciones Regionales de SERCOTEC Los Ríos.

El proyecto "Elementos de Protección Personal para Pescadores y Reactivación Económica a Través de la Planta de Procesos de Fipasur", hizo entregar elementos de protección personal para que los pescadores artesanales realicen su actividad de manera segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias debido a la pandemia Covid-19 que afecta al país.

Los elementos de protección que han sido entregados a los sindicatos de Fipasur, son: mascarillas, dispensadores y alcohol gel, guantes, amonio cuaternario, dosificadores, bomba de espalda, y antiparras.

"Quiero agradecer a Sercotec y a Fipasur la entrega de insumos sanitarios para nuestro sindicato" señalo, la presidenta del Sindicato de Pescadores Isla de Mancera, Patricia Madrid Bravo, y agregó, "es muy importante esta ayuda para los socios de mi sindicato para poder cuidarnos de esta pandemia, serán utilizados tanto en los espacios abiertos y cerrados, y de esta forma evitar el contagio de Covid- 19".

Por otra parte, el secretario del Sindicato de Pescadores Isla del Rey Nº2, Jeremías Constanzo , indico que es una ayuda importante para los pescadores artesanales de su sindicato, ya que por la situación económica no todos pueden comprar estos elementos de protección, "agradecer a Fipasur y a Sercotec Los Ríos por este apoyo a nuestros socios , la única manera de evitar caer en las garras del virus, es cuidándonos y ahora disponemos de elementos sanitarios que nos permitirán cuidar la salud de los pescadores".

El Director Regional de SERCOTEC Los Ríos, Miguel Ángel Muñoz se refirió al proyecto que ejecuta Fipasur. "Este es un programa que nace en el contexto de la emergencia que estamos viviendo, centrado en el trabajo asociativo. Para nosotros es muy importante poder relevar y poder potenciar el trabajo asociativo que ya viene desarrollando los pescadores bajo el alero de FIPASUR por muchos años. Ellos han sido beneficiados de Sercotec en años anteriores y en esta ocasión les estamos entregando 15 millones de pesos para potenciar las acciones personales y colaborativas".

Los sindicatos de pescadores que han recibido elementos de protección son:

Comuna de Corral: Huiro, Chaihuin, Huape, Amargo, Corral, La Aguada, isla de Mancera, Isla del Rey Nº 1, Isla del Rey Nº 2 y Sindicato Los Liles.

Comuna de Valdivia: Bonifacio, Los Molinos, El Piojo, Recolectoras de Niebla, Recolectoras de los Molinos, Travesía ,Gente de Mar, Bahía Libre y Tres Espinos.

En la comuna de San José de la Miriquiná recibió elementos de protección el Sindicato de Pescadores Mississippi.-

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA