A+ A A-

"Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) extendió por un año más -hasta marzo de 2022- el plazo para que pescadoras y pescadores puedan rendir los informes asociados a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) a su cargo.

A nivel nacional, el sector artesanal desarrolla labores en casi 500 AMERB, ubicadas en 13 regiones, donde extraen diversos recursos, como locos, choritos, almejas, erizos, lapas y algas, entre otros.

La prórroga para presentar los informes -de seguimiento y de estudio de situación o ESBA)- se enmarca en las distintas acciones que ha ido adoptando en el último año el Gobierno para ir en ayuda de los pescadores, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia.

"Los pescadores han seguido trabajando, pese a todas las dificultades, y es nuestro deber apoyarlos. Esta medida permitirá, en concreto, que continúen desarrollando sus labores en las AMERB y que cuenten con un horizonte de tiempo extendido para cumplir con la presentación de esos informes, claves desde el punto de vista de la sustentabilidad", afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Las AMERB son espacios marítimos donde los pescadores extraen de manera sustentable recursos bentónicos, vale decir asociados al fondo marino. La mayor parte de estas áreas se ubican en las regiones de Los Lagos (168), Coquimbo (83), Los Ríos (50) y Biobío (37).

En caso de que requieran información específica sobre la prórroga, los pescadores pueden acudir o contactarse con las direcciones zonales de Subpesca correspondientes a sus áreas.

Leer más ...

La FAO, el Ministerio del Medio Ambiente y Subpesca desarrollaron una jornada virtual para abordar los logros y oportunidades de un proyecto enfocado en la adaptación al fenómeno.

La necesidad de oír a pescadores y pequeños acuicultores en materia de cambio climático, así como de atender los indicios provenientes del mar en el mismo plano, subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, al cerrar un seminario virtual sobre el tema.

"En el ámbito público, debemos escuchar no solo al mar, también a pescadores y pequeños acuicultores que tienen experiencia y un acervo de información", planteó la autoridad, al reflexionar sobre las distintas vías para enfrentar el fenómeno global.

El seminario fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Lo anterior, con el fin de dar a conocer los logros y oportunidades del proyecto GEF-FAO enfocado en fortalecer las capacidades de adaptación del sector pesquero y acuícola chileno frente al cambio climático

La iniciativa, inédita en el país, contempló la intervención en cuatro caletas pesqueras: Riquelme, en la Región de Tarapacá; Tongoy, en Coquimbo; Coliumo, en Biobío; y El Manzano- Hualaihué, en Los Lagos.

En esas caletas se trabajó a través de una coordinación público y privada, capacitando a las comunidades costeras, implementando acciones de innovación e inversión tecnológica, y desarrollando proyectos de diversificación productiva.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, advirtió que "en el ámbito público, debemos escuchar no solo al mar, también a pescadores y pequeños acuicultores que tienen experiencia y un acervo de información...Cuando uno piensa, ¿cómo nos adaptamos al cambio climático?, el enfoque a esa pregunta debe estar en el territorio, en la biodiversidad, en un trabajo multidisciplinario. Los pescadores requieren soluciones concretas para adaptarse a este cambio".

La autoridad añadió que "este proyecto de cambio climático será muy útil para una iniciativa de política pública que estamos liderando: Caleta Inteligente, proyecto que se hace cargo de los puentes públicos-públicos y busca potenciar la gobernanza en las caletas".

Algunos de los productos configurados en el contexto de la faceta tecnológica del proyecto GEF-FAO se relacionan con el diseño de un sistema de información interoperable que sistematiza variables de pesca, acuicultura y cambio climático; y mapas temáticos dinámicos que incorporan los efectos del cambio climático en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Mientras que en el ámbito de innovación, destacan la diversificación productiva a través de la implementación y rescate de rutas turísticas y patrimoniales en los sitios piloto; además de novedosos cultivos experimentales que se han desarrollado en algunos sitios como chicoria de mar y ostra japonesa, en caletas Riquelme y El Manzano-Hualaihué, y en Tongoy, respectivamente.

Leer más ...

Proyecto es financiado conjuntamente por Obras Públicas y el Gobierno Regional, con una inversión de 5.545 millones de pesos. Tres sindicatos de pescadores de la zona serán favorecidos con la obra.

Con la entrega de terreno a la empresa contratista, se puso en marcha la reposición de la Caleta Los Molinos, emplazada en la zona costera a 20 kilómetros de Valdivia; cuyos trabajos son financiadas de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y el Gobierno Regional, considerando una inversión de 5.545 millones de pesos.

Revisaron el comienzo de la obra el intendente, César Asenjo; el seremi del MOP, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marco Ide y el presidente del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.

El proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura terrestre y marítima de la caleta, a fin de mejorar las actuales condiciones de trabajo de los 220 pescadores de la zona pertenecientes a tres sindicatos pesqueros.

"Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es primordial avanzar en entregar mejores condiciones para que crezca una actividad muy importante en nuestra región, como lo es la pesca artesanal. Esta nueva infraestructura mejorará el trabajo de nuestros pescadores, fomentará la comercialización de sus productos potenciando la economía de esta zona; todo a fin de avanzar en un desarrollo integral y en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Agradecer además al Consejo Regional por la visión y el apoyo para ayudar a financiar este proyecto", destacó el intendente, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, "hemos dado un impulso fundamental a la pesca artesanal en la región en los últimos años, poniendo en marcha e incluso terminado varios proyectos, como las nuevas caletas de Mehuín y Mississippi en Mariquina, junto a la ya inaugurada caleta de Chaihuín en Corral. Además, acá mismo en la costa de Valdivia tenemos con más de 80% de avance la renovada caleta de Bonifacio, y ahora estamos iniciando la reposición de estas antiguas dependencias en Los Molinos, donde serán más de 200 los pescadores beneficiados".

En tanto, el presidente del sindicato de pescadores de Los Molinos, José Zúñiga dijo que, "este era un anhelo largamente esperado, que viene a solucionar un problema de todos los inviernos cuando hay temporales, donde tenemos que arrancar con nuestros botes hacia Niebla. Hemos tenido muchas pérdidas de embarcaciones y eso no queremos que se vuelva a repetir. Esta caleta ha crecido mucho y necesitamos una infraestructura adecuada. Esta obra será un polo de desarrollo importante tanto, para nosotros los pescadores, como para la localidad en general".

La obra

La iniciativa considera la construcción un nuevo muelle para mejorar las condiciones de embarque y desembarque de productos, que incluirá un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho, además de un espacio en su extremo para la maniobra de vehículos.

También se contempla una explanada de trabajo de 2.200 metros cuadrados, ejecutada en pavimento de hormigón, junto a una rampa de varado con muros y pavimento de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección.

Entre las obras terrestres, se considera la implementación de un área de acopio de productos del mar, un edificio administrativo y oficinas, además de 38 boxes, patios de trabajo techados y galerías, un galpón de carpintería para embarcaciones y servicios higiénicos.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de obras vence en fines de julio del año 2022.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA