A+ A A-

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – FIPASUR-lanzó su plataforma de venta de pescados y mariscos por internet, Pesca En Línea.

La plataforma pescaenlinea.cl es un esfuerzo de los pescadores artesanales asociados a FIPASUR, creada en el 2013 y que gracias al proyecto denominado "Plataforma de Comercialización de Productos del Mar de la Región de Los Ríos", se reactiva para vender productos en línea. La iniciativa es ejecutada a través de un programa de Bien Club, cofinanciado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Se trata de una tienda virtual que ofrece los mejores pescados y mariscos de la zona, como navajuelas, reineta, robalo, pejerreyes y jaibas, cuyo reparto es gratis si la compra es mayor a 10 mil pesos.

El proyecto tiene una inversión de 30 millones de pesos, donde 15 millones son aportados por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo a través del Bien Club y 15 millones por Fipasur, como lo explica el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza.

"El Bien Club es un instrumento de financiamiento que tiene la Corporación de Desarrollo Productivo que financia hasta en un 50% iniciativas que van en apoyo de alguno de los sectores productivos identificados como prioritarios por nuestra estrategia Regional de Desarrollo, y sabemos que la pesca artesanal es uno de ellos. En términos simples Fipasur en este caso, aporta con el 50% del costo asociado al diseño e implementación de esta plataforma y la Corporación, gracias al aporte del Gobierno Regional, concurre con el otro 50% de los recursos".

Ángel Beroiza, además destacó el trabajo que realiza Fipasur, que ha estado abocado en la reactivación económica del sector pesquero artesanal, y al mismo tiempo incentivar el consumo de productos marinos en la población regional.

"Sin duda alguna contar con una plataforma online de comercialización de los distintos productos del mar que podemos encontrar en nuestra región, va a generar un tremendo beneficio para los productores y pescadores de nuestra región.

Yo les diría a los pescadores artesanales que hay un Gobierno que está preocupado de sus necesidades, en muchas iniciativas que nos vinculan a su realidad", destacó el gerente.

Desde el Consejo Regional de Los Ríos (CORE), el presidente, Juan Carlos Farías, recordó que desde hace muchos años se ha estado pendiente y apoyando a este sector productivo, invirtiendo en muchas de las infraestructuras, por ejemplo la Caleta de Chaihuín, recambio de embarcaciones, y ahora se espera apoyar en los estudios de las áreas de manejo.

Sobre "Pesca En Línea" indicó que "aparte del valor agregado que se le puede dar a este rubro, con el procesamiento de los recursos pesqueros, también los canales de venta, nosotros impulsamos la compra de equipamiento para poder llegar a esto. Lo ideal, por la salud de la gente de la región, que pudiera haber un programa y recursos físicos para que pudiera llegar a todas las comunas de la región, no sólo en Valdivia y en eso vamos a seguir trabajando".

En tanto la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, señaló acerca de la iniciativa que "desde nuestra cartera valoramos este proyecto que aborda algunas brechas en el ámbito de la comercialización detectadas en el sector de la pesca artesanal, trabajo que va en la línea de las acciones que hemos realizado en conjunto con Fipasur para fomentar esta actividad y de los objetivos de nuestro Ministerio, que son contribuir a potenciar sus condiciones productivas y diversificar su capacidad de emprendimiento para, con ello, mejorar la calidad de vida de los pescadores y de sus familias. Por eso, invitamos a la comunidad a apoyar a este sector, que también se ha visto afectado por la pandemia, a preferir el comercio local y a comprar sus productos en www.pescaenlinea.cl, sobre todo, en estas fechas próximas a Semana Santa".

Proyecto

La iniciativa se enfoca en aborda las brechas detectadas en el sector de la pesca artesanal en el ámbito de la comercialización, donde se identifica la falta de procesamiento de las capturas y diferenciación de productos provenientes de la pesca artesanal, que permita un mejor posicionamiento y una mayor oferta de productos en el mercado. Estas brechas se han acentuado considerando el actual contexto de pandemia en el país, impactando el ámbito socio-económico del sector pesquero artesanal de la región.

Pesca en Línea

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (Fipasur), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, a través de la obtención de mejores ingresos por su trabajo; creó en el año 2013 Pesca en Línea, una plataforma web de comercialización que gestiona y promociona la oferta de productos del mar frescos, procesados y con valor agregado, la plataforma se ha mantenido inactiva hasta ahora por diferentes motivos, siendo el más importante el capital de trabajo.

Marcos Ide Mayorga, presidente de Fipasur señaló que "Tenemos un buen stock para esta Semana Santa y la idea es reactivar la plataforma y seguir vendiendo pescados del mar de la Región de Los Ríos directamente a la mesa. Tenemos un furgón nuevo para llegar a las casas y podrán comprar a través de internet y una vez que tengamos una cierta cantidad de pedidos ir a Valdivia a entregar tipo delivery".

El dirigente agregó que están esperanzados en lograr potenciar Pesca en Línea y pronto abastecer a las 9 comunas no costeras, una vez que se levanten las restricciones por la pandemia en la región.

¿Por qué preferir Pesca en Línea? (www.pescaenlinea.cl)

Los principales beneficios de comprar a través de esta plataforma web es que aseguran:

- Calidad: los productos provienen de la pesca artesanal de pequeña escala de la costa de la región de Los Ríos.

- Sustentabilidad: Todos los recursos procesados se extraen de forma sustentable y respetando la normativa pesquera vigente.

- Menos intermediación: acercando los productos del mar desde el productor al consumidor final, asegurando la trazabilidad.

Leer más ...

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de "lamentable" e "impresentable"

El diputado Bernardo Berger exigió a los ministros de educación y Transportes y Telecomunicaciones aunar esfuerzos para resolver cuanto antes los problemas de conectividad a internet que están sufriendo vecinos de la costa valdiviana. Además, solicitó al intendente de Los Ríos recurrir a fondos de emergencias para revolver el aislamiento digital de las localidades.

En un oficio dirigido a los titulares de ambas carteras, el legislador por los Ríos sostuvo que "es lamentable, e impresentable, que habitantes de zonas que están a pocos kilómetros de la ciudad, en zonas además altamente concurridas y turísticas, sumen al aislamiento territorial, una nueva carga que es la desconexión digital; es derechamente fomentar una nueva forma de pobreza".

"En tiempos de pandemia, con una región como Los Ríos completamente en cuarentena, no contar con internet de calidad se traduce simplemente para los vecinos en no poder trabajar a distancia, no poder recurrir a los servicios básicos y, más grave todavía, que cientos de niños y jóvenes de la zona descontinúen sus estudios", agregó el legislador

"Estoy cierto que la pandemia ha representado múltiples urgencias para todas las carteras, pero en localidades tan postergadas como Curiñanco, Bonifacio, Los Pellines o Pilolcura, no podemos descuidar este tema, y hay que agotar todos los esfuerzos por mejorar ahora, y no en un año, la conectividad", sentenció.

En un oficio similar, el parlamentario de ChileVamos expuso la situación al intendente César Asenjo para que éste evalúe si es posible recurrir, con fondos de emergencia, a socorrer a los habitantes de las localidades costeras.

Leer más ...

Sernapesca cuenta con un teléfono gratuito que funciona las 24 horas del día, donde se pueden hacer denuncias de manera anónima y segura, es el 800 320 032.

Sernapesca comenzó con las fiscalizaciones enmarcadas en Semana Santa, con el objetivo de resguardar que los recursos que se comercialicen durante esta época, sean de origen legal y no estén en veda. En este sentido en un control carretero realizado el jueves 25 en la noche, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros de la Tenencia de carreteras de Valdivia controlaron un furgón que transportaba más de una tonelada de recursos ilegales provenientes de Puerto Montt con destino a Valdivia.

El responsable no contaba con la documentación que acreditara el origen legal del cargamento, por lo que se incautó el vehículo en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado, el total del recurso, es decir, 1294 kilos de merluza del sur (recurso en estado de sobreexplotado) y 6,9 kilos de congrio dorado, que por orden de la Seremi de salud fue desnaturalizado, dado que no era apto para el consumo humano. Además se cursó una citación al Juzgado Civil de La Unión.

"Durante esta semana santa el consumo de estos recursos aumenta considerablemente y es nuestro rol fiscalizar que estos recursos tengan un origen legal. Hacemos una invitación a la comunidad, a las y los amantes de los productos del mar a sumarse por la sustentabilidad y consumir pescados y mariscos de manera responsable, privilegiando la compra en lugares establecidos o directamente a pescadores artesanales que realizan entregas a domicilio resguardando todos los cuidados que nos exige nuestra Autoridad Sanitaria." Enfatizó el Director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos.

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA