A+ A A-

En reunión con pescadores artesanales de todo Chile, la senadora señaló que "si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar".

Su apoyo y el compromiso de trabajar para que el sector pesquero artesanal salga del proyecto de ley que los integra al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, fue el resultado de la reunión sostenida entre la senadora DC por la región de Maule y presidenta de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Ximena Rincón y los pescadores artesanales representantes de todas las regiones de Chile, quienes trabajan unidos para lograr el retiro de la iniciativa legal y para promover la creación del Ministerio del Mar.

En la oportunidad, los dirigentes dieron las razones de porque se niegan a pasar a formar parte de un Ministerio que no los representa y donde quedaran invisibilizados de forma más severa de lo que están ahora, además de considerar que la identidad marítima de Chile debe ser potenciada a través de la creación de un ministerio propio, que regule y donde converjan todas las actividades que allí se realizan.

De este modo, la senadora manifestó su apoyo al sector, haciendo una reflexión acerca del nuevo proceso constituyente y el nuevo trato que la política en general debe hacer con la ciudadanía, haciendo alusión a las situaciones de centralismo e inequidad que ha desnudado la pandemia que está azotando fuertemente al país.

"Si queremos un Chile que camine al desarrollo tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas. Es vital un Ministerio del Mar", señaló Rincón, luego que representantes de todos los sectores de la pesca artesanal, fueron enfáticos en repetir que en esta cruzada están todos unidos, señalando además el trabajo que están realizando para conseguir el retiro del proyecto o en su defecto, que la sala de la Cámara de Diputados la rechace por una mayoría.

En este sentido, la parlamentaria sugirió a los dirigentes la ruta que deben seguir para conseguir más apoyos y que el proyecto no prospere, además comprometió realizar gestiones para unir voluntades al interior de su bancada, haciendo alusión a las importancia de la actividad pesquera en el país.

Leer más ...

En un conversatorio organizado por la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal, representantes de sector recalcaron que avanzar hacia nueva institucionalidad no es una idea aislada, sino que un tema que ya han recogido algunos países interesados en realzar las actividades marítimas, como Francia y Portugal. Fuente: Aqua, 24 de septiembre de 2020.

Este miércoles 23 de septiembre se realizó el conversatorio ¿Por qué se necesita un Ministerio del Mar en Chile?, organizado por la "Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal Chile", una red social en la cual participan diferentes miembros de instituciones, organizaciones, empresas y asociaciones relacionadas con la pesca artesanal en Chile, con el objetivo de avanzar en términos de sustentabilidad y un mejor manejo de los recursos marinos.

El encuentro –moderado por Layla Osman– contó con las exposiciones de Marco Ide Mayorga, presidente de Fipasur; Zoila Bustamante Cárdenas, vicepresidenta de la Conapach; y de Marcos Muñoz Leal, secretario general de la Alianza Marítima de Chile A.G.

En la ocasión, Marco Ide relató que para la pesca artesanal la creación de un "Ministerio del Mar" es un anhelo que se arrastra por años. De hecho, uno de los primeros intentos por avanzar en la materia se dio 1971, con un proyecto que buscaba fomentar, orientar, coordinar y planificar las actividades pesqueras del país, con el objetivo de aumentar la producción nacional, proteger la flora y fauna acuática y mejorar las condiciones de vida de quienes laboran en estas actividades. La iniciativa buscaba unir a los sectores de la pesca y transporte marítimo en un solo ministerio. Luego, el tema siguió emergiendo de vez en cuando. Sin embargo, fue en 2018 cuando fue tomando mayor fuerza, con la realización de un seminario organizado por el Consejo Pro Creación de un Ministerio de Mar, y que tuvo lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Hoy, el asunto ha vuelto a resurgir aún con más ímpetu, pues en el Congreso Nacional se está tramitando el proyecto de ley presentado por la actual administración del Presidente, Sebastián Piñera, que busca crear el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, del cual pasarían a depender tanto el sector pesquero como acuícola nacional. Ante esta situación, la pesca artesanal del país se ha unido espontáneamente y, de manera unánime, está abogando para que este proyecto no prospere y, en cambio, se comience a trabajar seriamente en la conformación del "Ministerio del Mar".

"Este proyecto ha unido a la pesca artesanal de todo el país, estamos todos los actores, incluida la Alianza Marítima, profesionales y la academia buscando echar abajo el proyecto de ley para avanzar en la creación de un Ministerio del Mar. Podemos decir que el 99,9% de los pescadores de Chile estamos por este mismo objetivo", sostuvo el dirigente.

Marco Ide recalcó que avanzar hacia nueva institucionalidad no es una idea aislada propuesta por su sector, sino que es un tema que ya han recogido algunos países interesados en realzar las actividades relacionadas con el mar, como es el caso de Francia y Portugal, que cuentan con un "Ministerio del Mar". "Tenemos que juntarnos con gente de allá para ver cómo lo hicieron", expresó el representante de Fipasur. Añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) decretó que el año 2022 será el "Año internacional de la pesca y acuicultura artesanal", y que esperan que en dicho momento se presente, efectivamente, un proyecto de ley relacionado con este nuevo ministerio tan anhelado por su sector.

"Esto está recién comenzando. Tenemos tiempo. Tenemos que traer a expertos de otros países, o bien organizar un seminario internacional (virtual) –aprovechando la tecnología– para juntar a todos los interesados en el tema. Entre todos tenemos que pedir el Ministerio del Mar, donde todos los que tengan relación con este ámbito tengan cabida", manifestó.

"No nos oponemos a que el Ministerio de Agricultura se fortalezca. Los agricultores tienen muchos problemas, sobre todo la agricultura familiar campesina. Pero meter a la pesca allí, con todos los problemas que esta tiene, no tiene ningún sentido", sostuvo el dirigente.

Zoila Bustamante, por su parte, mencionó que "llevamos un buen par de meses hablando con parlamentarios para lograr un acuerdo y podamos salir del Ministerio de Agricultura, para que caminemos por el lado o bien sigamos en el Ministerio de Economía, pues nadie pidió que nos saquen de allí. Seguiremos trabajando para que la Comisión de Pesca rechace la iniciativa, y esperamos que ocurra lo mismo en la Sala. La pesca artesanal de todo Chile está unida. No queremos estar en este nuevo ministerio, queremos tener nuestra propia bandera, con nuestra propia institucionalidad".

La dirigenta precisó que "queremos un ministerio con un ministro que sepa de pesca. El Ministerio del Mar de Francia va en línea con eso. No necesitamos un ministro que muchas veces delega los temas porque no sabe de lo que le estamos hablando. No estamos pidiendo un ministerio solo por pedir; es porque necesitamos tener una identidad propia".

Por su parte, Marco Muñoz enfatizó que para la Alianza Marítima de Chile "defender la pesca es defender una identidad marítima", es defender un noble oficio "que es parte de un todo que se llama mar". Añadió que "siempre se habla de Chile como potencia oceánica, pero nosotros hemos hecho análisis y creemos que carecemos, enormemente, de una identidad marítima. En ese contexto, estos conversatorios son de mucha importancia".

Respecto del esperado "Ministerio del Mar", aclaró que este será un trabajo de largo aliento. "Hay que establecer una hoja de ruta. Esto tiene que ver con gobernanza, con desarrollo. Cuando hablamos de Francia o Portugal, eso fue un trabajo de largo plazo. Un país inteligente desarrolla el mar, lo protege, no lo esconde. Más del 95% de las actividades aquí se relacionan con lo marítimo", sostuvo.

Uno de los argumentos que ha expuesto el Ministerio de Agricultura es que a través del nuevo ministerio se podrían fortalecer las exportaciones de los alimentos, entre ellos, los del mar. Respecto de este punto, Marco Ide recalcó que de las exportaciones nacionales se encarga el Ministerio de Relaciones Exteriores y que en el país hay organismos que se encargan de fortalecer este ítem. Zoila Bustamente también enfatizó que "la exportación no lo es todo. Tenemos que ver las necesidades de todos los sectores, con el fin de hacer algo bueno y potente". También hizo un llamado a los legisladores a no dictar leyes desde el escritorio, sino que analizar realmente lo que requiere cada rubro productivo.

¿Qué viene ahora?

Según lo informado, por el momento, la pesca artesanal seguirá abogando y realizando gestiones para detener el proyecto del nuevo ministerio en el Congreso. Consideran que en la Comisión de Pesca los votos podrían ser favorables al sector y se está buscando también obtener también buenos resultados en la Sala. Luego, se seguirá trabajando para avanzar en la creación del "Ministerio del Mar". "Estamos en el momento preciso para dar esta gran pelea. Hemos dado muchas, pero la que estamos dando hoy la estamos dando entre todos. Así que hay que poner todo nuestro talento para que esto salga. Para allá vamos. Necesitamos, eso sí, el apoyo de todos, independiente de la actividad de donde vengan", cerró Zoila Bustamante.

Leer más ...

A través de un Webinar que convocó a alrededor de 100 participantes vía zoom y Facebook Live, del área de la pesca artesanal, micro, pequeños y medianos empresarios, dirigentes de gremios y organizaciones de base del territorio del proyecto Corral – La Unión, se realizó el lanzamiento del proyecto "Análisis manejo y gestión del espacio marino costero de la región de Los Ríos", cuyo objetivo principal es establecer las bases para la creación de un área Marina Protegida, en la Región de Los Ríos, compatible con un desarrollo económico sustentable que beneficie a la comunidad local.

La iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y ejecutada por la Universidad Austral de Chile y la ONG Ambiental Conectar para Conservar.

El Webinar denominado "Primera área marina protegida para Los Ríos: las necesidades y desafíos de un proceso colaborativo y participativo", contó con la participación de destacados expositores como Erika Silva, de la Unidad de Conservación y Biodiversidad Sernapesca; Marco Ide:, Presidente Federación Interregional de Pescadores del Sur - Valdivia (FIPASUR); Carlos Molinet, director del proyecto; Adela Arriaza, representante comunidad de Chaihuín y Margarita Huala, presidenta comunidad We Llanca Millas - Nueva Perla Dorada.

El intendente de la región de Los Ríos César Asenjo, precisó "Queremos consolidar el histórico trabajo público-privado que hace años se ha llevado a cabo en el territorio, a través del diseño e implementación de un modelo de gestión que posibilite la creación e integración de áreas marinas costero protegidas, haciéndolas compatibles con la protección y el uso sostenible de los recursos, de forma que se promueva el desarrollo local mediante el potenciamiento de las actividades tradicionales realizadas en la zona y el turismo de intereses especiales, entre otros aspectos. En medio de esta grave crisis sanitaria que estamos viviendo, nuestros equipos siguen trabajando fuertemente en pro del desarrollo de la región, para seguir con la protección de los ingresos y los empleos de los vecinos de todo el territorio".

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó "Nuestro Gobierno Regional, a través del presente estudio, está sentando las bases de un modelo de desarrollo sustentable para una parte importante del sector costero de nuestra región. Esta iniciativa abre un espacio de participación y co-creación para los habitantes, organizaciones, instituciones y empresas que conviven en este territorio y probablemente tenga como resultado concreto un Área Marino Protegida en la costa de las comunas de Corral y La Unión, extendiendo el proyecto de conservación que representan la Reserva Costera Valdiviana y el P.N. Alerce Costero. Además, lo significativo del proceso es la participación, la definición de un modelo pertinente desde el punto de vista sociocultural y económico, que brinde una mejor calidad de vida a todos los habitantes del territorio y que promueva una compatibilidad de usos productivos, poniendo al centro el cuidado del medio ambiente".

En la actividad, se socializó la importancia y necesidad de implementar un modelo de gestión de Área Marina Costera Protegida (AMCP) para la región de Los Ríos a los actores políticos, públicos y privados del territorio y se dialogó sobre el futuro de la pesca artesanal en relación a esta iniciativa de protección y uso sostenible, así como a las posibilidades de diversificación productiva. Asimismo, los expositores conversaron a cerca de la protección de los ecosistemas costero marinos, el desarrollo pesquero sostenible y la relación y beneficios entre protección y pesquerías.

El presidente de FIPASUR, Marco Ide, agradeció "que se realicen estos esfuerzos de crear la primera Área Marina Protegida de nuestra región lo que quizás en un futuro se podría ampliar hacia la zona norte. Creemos y estamos seguros que esta herramienta va a potenciar la pesca artesanal y a las comunidades de este sector. Lo importante, es tener la visión de todos los actores, ya sean comunidades indígenas, asociaciones, sindicatos, etc. La participación de todos ellos para que nadie se sienta excluido del proceso".

Para la presidenta de la comunidad We Llanca Millas - Nueva Perla Dorada, Margarita Huala, "Es una iniciativa interesante, porque hoy la pesca artesanal, los recolectores de orilla, asociaciones y sindicatos, llegamos todos a un mismo núcleo y vemos como disminuyen las ventas de los productos. Es un buen proyecto que nos ayudará con el turismo, pero es muy importante que toda la comunidad participe y tenga opinión, ya que tendremos todas las miradas y así se podrá seguir avanzando en las debilidades y potenciando las fortalezas".

ALCANCES PROYECTO

La iniciativa abarca la zona costera marina comprendida entre Morro Gonzalo en la comuna de Corral y la desembocadura del río Bueno en La Unión, la cual presenta un atractivo y singular paisaje, con gran riqueza en biodiversidad debido a los ecosistemas presentes en el territorio.

Entre las comunidades que habitan esta zona, se encuentran pescadores artesanales y agricultores de pequeña escala de origen mayoritariamente Mapuche - Huilliche. Además, este espacio marino costero es aledaño a áreas de conservación terrestre bajo administración pública y privada, como es el caso de la Reserva Costera Valdiviana (TNC) y el Parque Nacional Alerce Costero (CONAF), los cuales albergan bosques costeros de diverso tipo y una notable riqueza de flora y fauna terrestre, y a una posible nueva unidad de conservación en torno al Humedal de Trumao, configurándose así un importante Paisaje de Conservación para la Región.

Cabe mencionar que Chile presenta una alta superficie protegida de aguas oceánicas, y una baja protección de zonas marinas costeras continentales, que no supera el 2% del territorio continental, de hecho, la región de los Ríos no cuenta con espacios marinos protegidos, por lo que esta iniciativa se presenta como una gran oportunidad de diseñar un modelo de gestión construido participativamente con los habitantes del territorio y actores interesados.

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA