A+ A A-

MOP sigue potenciando infraestructura para la pesca artesanal con nuevos mejoramientos en caletas de Niebla y Los Molinos

Obras se inician en diciembre próximo y en conjunto beneficiarán a más de 400 pescadores de la costa valdiviana. Inversión para ambas iniciativas considera inversión de 5.880 millones de pesos.

Continúan las buenas noticias para la pesca artesanal en la región, porque en diciembre próximo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, pondrá en marcha dos nuevos proyectos de infraestructura pesquera en la comuna de Valdivia, los cuales serán financiados con fondos MOP con una inversión de 5.880 millones de pesos.

Se trata de dos obras muy esperadas en la zona costera de la capital regional, como lo destacaron el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marcos Ide, quienes revisaron los detalles de ambos proyectos.

La primera iniciativa se desarrollará en la Caleta de Niebla, cuya conservación incluye la reparación del frente de atraque, el cual sufrió daños estructurales con el uso y se encuentra en mal estado. El objetivo es reparar la estructura metálica existente y reemplazar las defensas. El proyecto será financiado con inversión específica de 800 millones de pesos.

Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de licitación, por lo que se estima que luego de la adjudicación, las obras comenzar a fines de diciembre próximo.

El segundo proyecto, en tanto, contempla la reposición completa de la Caleta Los Molinos, considerando una inversión de 5.080 millones de pesos, que permitirán construir un nuevo muelle (con puente de acceso de 77 metros de largo), que mejorará las condiciones de embarque y desembarque de productos. También se incluyen obras terrestres de ampliación de la explanada de trabajo, y construcción de nuevas edificaciones para boxes, patios de trabajo, oficinas, locales de venta y servicios higiénicos.

El proyecto se encuentra hoy en etapa de adjudicación, por lo que se espera iniciar obras a fines de diciembre del presente año.

"Elevar el estándar de la infraestructura que tenemos para la pesca artesanal en la región, es uno de los objetivos estratégicos que tenemos como MOP en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Tenemos una inversión histórica para la potenciar las condiciones de trabajo de nuestros pescadores con una serie de proyectos en desarrollo en Corral, Mariquina y Valdivia, donde ahora sumaremos en el corto plazo otros dos proyectos en Niebla y Los Molinos, cuya inversión conjunta supera los 5.800 millones de pesos, y cuyas obras van a beneficiar a 400 pescadores aproximadamente", destacó el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, Marco Ide también dijo que, "hay varias caletas para mejorar en carpeta, algunas con diseños y otras con obras. Por ejemplo, se va a iniciar el proyecto en Caleta de Niebla, más conocido como terminal pesquero; y obviamente también destacar las gestiones hechas con comunidades indígenas, para destrabar la construcción de la nueva Caleta de Los Molinos, que esperamos salga pronto de Contraloría, para iniciar los trabajos ojala a fines de este año, porque es un proyecto que le va a cambiar la cara a Los Molinos en general".

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA