A+ A A-

Partió la primera etapa del procedimiento de reemplazo para todas las regiones, desde Arica hasta la Región de Magallanes.

Los pescadores que tengan su inscripción vigente en la lista de espera de la pesquería de la reineta, tienen diez días hábiles para hacer efectiva la solicitud al Registro de Pesca Artesanal.

Lo pueden hacer en la oficina de Sernapesca más cercana a su domicilio.

Con la ayuda de un funcionario del Servicio, podrán llenar la "Solicitud de Uso de la Vacante", donde quedará constancia del número de prelación en la lista de espera.

El postulante sólo debe presentar su cédula de identidad, para verificar que se encuentra inscrito en el Registro Pesquero Artesanal de la región y en la categoría que lo habilita. Con eso acreditarán la habitualidad, que puede ser de Pescador Artesanal propiamente tal, Buzo o Armador artesanal.

Se entenderá que quienes no llenen el formulario están renunciando a su derecho de inscribir la pesquería de reineta.

Terminado el plazo, que vence el próximo 20 de enero, quienes comunicaron su voluntad de hacer efectiva la inscripción, deberán acreditar el arte de pesca en un plazo de 15 días hábiles. Para ello, además de los antecedentes previos, deben presentar el Certificado de Matrícula de la embarcación y el Certificado de navegabilidad vigente.

En esta forma el Servicio y la Autoridad Marítima podrán certificar que la embarcación respectiva dispone del arte de pesca correspondiente a la pesquería, en este caso Espinel y/o Enmalle.

Directora Nacional calificó como "histórica" la fecha en que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, se hace cargo a nivel nacional del proceso de certificación de los desembarques pesqueros. La medida permite un mejor control de las cuotas de pesca, disminuye la ilegalidad y agrega valor a la cadena productiva de los recursos del mar.

La certificación pesquera es obligatoria para todas las naves industriales y embarcaciones artesanales mayores o iguales a 12 metros de eslora; para aquellas lanchas con arte de cerco que operen sobre pesquerías pelágicas (sardina, anchoveta y jurel, principalmente) y para las lanchas transportadoras (en la foto, certificación de desembarque de una lancha transportadora de langostas, en la región de Valparaíso).

Este procedimiento permite verificar que las naves declaren en forma fidedigna el volumen y especie de los recursos capturados en los puntos de desembarque. De este modo, se evitan malas prácticas como el subreporte (declarar menos de la cantidad desembarcada) o la declaración de especies distintas a la capturada.

Así lo explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien agregó que para asumir este desafío el Servicio debió contratar 233 nuevos inspectores, lo que significa un aumento de aproximadamente un 25% de su dotación total. La autoridad explicó que anteriormente el proceso de certificación era realizado por entidades externas y que, con este cambio, se reconoce el rol público de Sernapesca en una etapa crítica de la actividad pesquera.

MODERNIZACIÓN DE SERNAPESCA

La Directora de Sernapesca recordó que esta nueva facultad se otorgó en el marco de la Ley de Modernización del Servicio, aprobada el año pasado y donde "a sugerencia nuestra, el legislador consideró que la certificación era una función que debía ejercer directamente Sernapesca como autoridad pesquera, y no estar delegada en un tercero. Con esto, mejoramos de manera significativa el control de pesquerías estratégicas y de un alto valor comercial para el país".

A medida que se integran al Servicio, los 233 nuevos fiscalizadores han participado en un completo programa de capacitación. El proceso comenzó gradualmente en agosto del año pasado, en la zona sur austral. En octubre se extendió a la zona norte y finalmente, este 1° de enero comenzó a operar la macrozona centro-sur, donde se realiza alrededor del 90% de los desembarques pesqueros del país.

"Al mejorar la fiscalización a través de la certificación, no sólo aseguramos la sustentabilidad de las pesquerías, sino que también contribuimos a agregar valor a los productos del mar, ya que cada día son más los mercados internacionales que exigen altos estándares de control, mientras que las plantas procesadoras y los comercializadores del mercado interno pueden asimismo garantizar a sus consumidores que todos los productos que ofrecen fueron extraídos legalmente", concluyó Alicia Gallardo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informa que a partir de hoy, todos los pescadores y pescadoras artesanales propiamente tales, podrán inscribirse en el Registro Pesquero Artesanal, en cualquier oficina de nuestro servicio.

Los requisitos son los siguientes:

1 - Ser persona natural chilena o extranjera con permanencia definitiva.
2 - Haber obtenido el título o matricula de la Autoridad 3 - Marítima que lo habilite para desempeñarse como patrón, pescador propiamente tal o asistente de buzo.
4 - Acreditar domicilio en la región.
5 - Acreditar residencia efectiva de al menos tres (3) años consecutivos en la región respectiva.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura podrá concurrir a las caletas para realizar las inscripciones en terreno si las organizaciones de pescadores artesanales así lo solicitan.

MODIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN

A contar del próximo 8 de enero, los pescadores que ya están inscritos, podrán ampliar sus pesquerías. Este trámite se realizará a través de la página web del Servicio, donde a contar de la fecha señalada se publicará una aplicación o banner llamado "Solicitud de ampliación de pesquería en el RPA".

Para esto se requerirá que el solicitante:

Cuente con su CLAVE UNICA, que se obtiene en el Registro Civil (es una contraseña que permite acceder a todos los servicios del Estado de manera fácil y segura).
Estar inscrito en la categoría de pescador artesanal propiamente tal en el Registro Pesquero Artesanal.
Disponer de un correo electrónico optativo, para facilitar la notificación de su inscripción en las pesquerías solicitadas, mediante el certificado de inscripción correspondiente.

ALCANCE

Las pesquerías que pueden ser ampliadas, de acuerdo a la resolución 3916 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, son las siguientes:

Pesquerías
Pez Espada con arpón, enmalle, curricán y palangre.
Reineta con Enmalle y/o Espinel
Sardina Austral con Cerco
Jibia
Bacalao de profundidad con espinel o palangre (al norte del paralelo 47° L.S.)
Centolla con trampa
Jaiba Marmola con trampa

Cabe destacar que ninguno de estos procesos tiene fecha de cierre ni cupo establecido.

Ante cualquier duda o requerimiento, el pescador podrá escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al fono 800 320 032, de Sernapesca.

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA