A+ A A-

El dispositivo fue concebido en el marco de un concurso organizado por Subpesca con el fin de encontrar posibles soluciones frente a las complicaciones que genera el mamífero.

Pescadores de isla Tac, en Chiloé, Región de Los Lagos, estrenaron una "cápsula" que protege sus capturas de merluza de los ataques del lobo marino.

El dispositivo -de forma cilíndrica- fue concebido en el marco de un concurso organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para que el sector artesanal presentara posibles soluciones frente a las complicaciones generadas por el mamífero.

CÓMO OPERA

La "cápsula" -ganadora de una de las categorías del certamen- protege a los peces, cuando los pescadores suben el espinel (línea de anzuelos) a la embarcación.

Al deslizarse por el espinel, el dispositivo acopia en su interior las merluzas, lo que dificulta la acción del mamífero sobre ellas.

Los socios del sindicato Centro Mar de isla Tac pudieron materializar la innovadora "cápsula", a partir de recursos provenientes del concurso organizado por Subpesca.

SUBSECRETARIO: "PLAN INTEGRAL"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, subrayó que el certamen se enmarcó en un plan integral concebido por Subpesca para hacer frente a las complicaciones derivadas de la interacción del lobo con las faenas.

Un censo nacional de estos animales, un decálogo de buenas prácticas y pruebas con dispositivos sonoros, se cuentan entre las medidas ya ejecutadas por la subsecretaría, en el marco del plan.

La "cápsula" fue ideada por Carlos Cárdenas, presidente del sindicato de isla Tac.

El dirigente destacó que se están realizando las primeras pruebas del funcionamiento del dispositivo. "El aparato pudo descender y ascender a la superficie sin problemas a través de la línea de captura. Funcionó con absoluta normalidad. Próximamente veremos cómo opera durante las faenas de pesca y podremos comprobar su efectividad frente a la acción del lobo marino", sostuvo.

Leer más ...

En Lima, se realizó el taller "METODOLOGIAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS".

La actividad fue organizada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC) fueron invitados los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Nancy Barahona Toledo, Mauricio Mardones y Carlos Techeira, quienes, junto con hacer presentaciones relativas al sistema de monitoreo de recursos bentónicos en Chile en áreas de libre acceso y métodos de evaluación en actual aplicación, participaron activamente en diferentes grupos de trabajo.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los profesionales e investigadores de los laboratorios costeros y de la sede central del IMARPE, abordando principalmente los temas de: monitoreo, escalas espaciales y métodos de evaluación, y su aplicación en el manejo pesquero de recursos bentónicos, para brindar asesoría científica al Ministerio de la Producción – PRODUCE y a Gobiernos Regionales del Perú.

Los investigadores de IFOP fueron invitados dada su experiencia en las temáticas discutidas, la implementación en Chile de Planes de Manejo Bentónicos y la experiencia histórica de IFOP en los temas. Para todos fue una enriquecedora experiencia especialmente por lo aprendido como también por la oportunidad de socializar con investigadores de nuestra área de trabajo y conocer trabajos desarrollados tanto en Perú como de otros países invitados.

Leer más ...

Fallece ex Diputado Juan Enrique Taladriz

Publicado en Ultimas Noticias

El directorio de FIPASUR lamenta el fallecimiento del ex diputado Juan Enrique Taladriz y hace llegar a su familia su mas sentido pésame,en especial a su hijo y Consejero Regional Juan Manuel Taladriz.

Juan Enrique Taladriz García
Reseñas Biográficas

Nació el 3 de marzo de 1946, en Máfil. Casado con Cecilia Eguiluz Figueroa, tiene tres hijos.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Salesiano de Valdivia. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, titulándose de Ingeniero Civil Industrial.

Fue Director de la Universidad Austral de Chile.

En el ámbito laboral se desempeñó en múltiples puestos directivos en representación de los agricultores y madereros de su tierra natal. Además, ejerció como Ingeniero de Masisa-Laminadora durante 16 años y como dirigente de la Sociedad Agrícola del Sur.

Entre otras actividades, fue nombrado Presidente del Deportivo Salesiano y fundador del Club de Deportes de Valdivia, ocupando su Vicepresidencia. Además, participó en la directiva del Club de Rodeo y como representante de Instituciones Hispánicas en Valdivia, habiendo anteriormente actuado como Cónsul Honorario de España.

En diciembre de 1989 fue electo Diputado por la X Región, Distrito N°53 de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil y Corral, en representación de Renovación Nacional. Durante este período legislativo, de 1990 a 1994, se integró a las Comisiones de Economía, Fomento y Desarrollo y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Además, fue miembro de las Comisiones Especiales de Bienes y de Igualdad de Cultos en Chile.

En diciembre de 1993 fue reelecto para el siguiente período, de 1994 a 1998. Participó de las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo.

 

 

Leer más ...

Youtube / Fipasur

Tema

Tema2

Links

links

estrategia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

logo-fipasur-footer

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur. Valdivia / Región de Los Ríos.

Contacto

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur.
Valdivia / Región de Los Ríos.
Camino a Niebla Ruta T-350 / Fono: 56 63 2 227464
Valdivia, Chile.

Síguenos

Federación Interrregional de Pescadores Artesanales del Sur - Valdivia FIPASUR
Diseño y Desarrollo por RUBIKA